Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Turmalina Ultra Trail Uritorco: correr sobre una leyenda

Una organización exitosa propone una carrera nueva: ¿se puede hacer algo realmente nuevo dentro del trail? Descubrí cómo se reinventa bajo la luz de la luna llena

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 05 de julio de 2017 • 23:25
0

Hay varias leyendas sobre el origen del cerro Uritorco, pero casi nadie conoce esta. En un tiempo que escapa a la memoria, hubo un joven indio -irresponsable- que se enamoró de la muchacha más bella -y peligrosa- de la tribu. El amor floreció, pero ella era hija de un hechicero que planeaba casarla con el cacique para fortalecer su poder dentro de la comunidad. Al descubrir al mugriento indiecito que le desnudaba sus planes -y su hija- el brujo intentó destruirlo.

La bella y el joven escaparon, corriendo por las sierras cordobesas (podría decirse que fueron los primeros runners de la región), pero no lograron eludir la muerte en manos de su suegro, de su padre. El tiempo pasó, el hechicero y sus ansias de poder ya son cenizas, la tribu y sus conflictos sucumbieron en el tiempo, pero los enamorados aún están con nosotros. Ella se llamaba Calabalumba, él Uritorco. Él se transformó en el cerro más conocido del país, ella en el pequeño río que acaricia al Uritorco con sus aguas transparentes. Y vos, podés correr sobre Uritorco, junto a Calabalumba, en la Turmalina Ultra Trail Uritorco. ¿Cómo? Enterate en estas líneas, y escribí tu propia leyenda.

Uritorco en su majestuosidad
Uritorco en su majestuosidad.

La organización de Xtrail América promete tres cosas: dureza, tecnicidad y rusticidad. Interminables y empinados ascensos, descensos abruptos con piedras sueltas y posibilidad cierta de que haya nieve, hielo o escarcha, y los infaltables coastering de arroyos y ríos serranos de aguas heladas, serán algunos de los escollos naturales que deberán superar. Fatigando las piernas a través del sendero de ascenso al cerro Las Gemelas, o atravesando el dique más alto de Córdoba: Los Alazanes, para finalmente lanzarse al corazón del Uritorco y grabar las zancadas en la historia.

Lo más nuevo del calendario de ultra trail
Lo más nuevo del calendario de ultra trail.

La tradición del entorno contrasta con lo innovador de la propuesta de Turmalina Ultra Trail. Empieza el viernes con un verdadero kilómetro vertical. ¿Cómo es el verdadero? Bueno, primero que el kilómetro tiene que ser de ascenso en altura. En este caso se parte de los 975 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se corre en una pendiente muy empinada hasta llegar a los 1.975 msnm, hasta la cima del Uritorco. Pero no solo eso, para que sea verdadero: tiene que tener un recorrido de menos de 5 kilómetros. Es decir: es muy empinado, en serio.

¿Te parece poco el kilómetro pa' arriba? Viene con yapa, se corre el viernes 7 de julio: a la noche, con plena luna llena.

La ultrafamosa calle techa de Capilla del Monte
La ultrafamosa calle techa de Capilla del Monte.

Descansan el sábado, disfrutan de Capilla del Monte, de su calle techada o simplemente se quedan mirando el cielo, que es gratis y en esa zona tienen alta chances de ver dos o tres OVNIs. El domingo 9 de julio vuelve la acción, con dos distancias para elegir, 15 y 50 kilómetros. Muchas propuestas dentro de Turmalina Ultra Trail Uritorco. Lo último: ¿De dónde sacaron el nombre? De la palabra cingalesa «touramalli», que significa, «piedras de colores mezclados», que tienen el poder de neutralizar la energía negativa, alejar el llanto y la desdicha. ¿Y qué es correr sino alejar el llanto y la desdicha? Anotate y descubrí en el Uritorco: tu propia energía positiva.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas