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Sugieren al Gobierno regular las tarifas de practicaje

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia propuso a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y a la Armada establecer precios máximos para reducir los costos operativos en los puertos; ahorro para el Estado

Jueves 06 de julio de 2017
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Con el objetivo de reducir el costo argentino y mejorar la competitividad del comercio internacional, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) propuso a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y a la Armada establecer tarifas máximas de acuerdo con estándares internacionales (con actualización periódica), hasta "que pueda existir competencia", para los servicios de practicaje en los puertos.

La idea es garantizar la competencia y bajar el costo de "un elemento logístico fundamental para el comercio", según explican en el Gobierno. Las tarifas de los servicios de practicaje en la Argentina -obligatorios para el ingreso y egreso de los barcos en los puertos- son más altas que en el promedio de la región, argumentan los funcionarios.

Metz, Grecco, Cabrera y Braun
Metz, Grecco, Cabrera y Braun. Foto: Ministerio de Producción

Con los cambios regulatorios que la semana última anunciaron en conferencia de prensa el presidente de la CNDC, Esteban Greco, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, el Gobierno busca generar reducciones de 20% en los costos de practicaje y pilotaje.

Según explican, bajarán los costos logísticos y aumentará la competitividad de las exportaciones, al mismo tiempo, las medidas abaratarán los insumos importados que usan las industrias y reducirán el gasto público asociado a las importaciones de gas para uso residencial. Según los cálculos oficiales, se espera una reducción de US$3 millones por año para el puerto de Bahía Blanca, US$2,4 millones para el Río de la Plata y US$41 millones en el caso del Río Paraná.

El Estado generará un ahorro de US$8 millones por año en el costo de practicaje que paga por las importaciones de gas a través de buques metaneros, según los funcionarios.

El anuncio fue bien recibido por algunas instituciones, como la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) de la Argentina, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El presidente de la CPPC, Luis Zubizarreta, señaló que por los altos costos portuarios están convencidos de que medidas tendientes a su reducción, "mediante la libre competencia de las empresas que brindan distintos servicios, redundarán en mayores beneficios para la actividad de comercio exterior en particular, y para la sociedad toda, en virtud del aumento del movimiento logístico portuario y la generación de más empleo directo e indirecto en las zonas de influencia".

En un breve comunicado, Ciara y CEC dijeron que "los elevados costos portuarios encarecen, en relación con otros países, las exportaciones agroindustriales, lo que conspira para alcanzar nuevos mercados".

"Las condiciones de competencia efectiva que la CNDC procura, luego de una transición temporaria, promoverán más actividad económica en todo el sector, incluyendo las tareas portuarias relacionadas con la agroexportación", concluyeron.

Según el análisis de la CNDC, el servicio de practicaje y pilotaje presenta problemas como potencial falta de competencia, barreras de entrada al mercado y presunta subordinación de la prestación de otros servicios portuarios.

Entre las observaciones del organismo de control se destaca que la habilitación de los prácticos es válida solamente en ciertas zonas geográficas específicas, lo cual genera incentivos para repartirse geográficamente los mercados entre los prestadores.

Otra característica es que es un mercado con pocos oferentes y presencia de fuertes barreras al ingreso de nuevos competidores debido a los exámenes que deben rendirse para poder operar en este mercado. Todos estos factores favorecen la cartelización entre los prestadores de los servicios de pilotaje y practicaje.

La CNDC recomendó al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables que establezca tarifas máximas para los servicios de practicaje y pilotaje hasta tanto se verifiquen condiciones de competencia efectiva; que determine nuevas tarifas máximas para los servicios vinculados y que defina un procedimiento para la actualización periódica de las tarifas de los servicios de practicaje y pilotaje, tanto básicos como conexos.

Recusación

Por otra parte, Juan Miguel Biset, Miguel Ángel Doñate, Leonardo Massad, Jorge Vitali, Practicaje Independiente SA, Practicaje Integral SA, Donmar SA, Lanchas del Este SA, y PKM SA, presentaron una recusación contra los 5 miembros de la CNDC por prejuzgamiento. "El colofón del prejuzgamiento se encuentra en el Artículo 1, inciso a, de la parte resolutiva de las Recomendaciones, en el que la CNDC indica que resulta conveniente, conforme lo ha requerido (...) mantener el régimen de tarifas máximas, hasta tanto se verifiquen las condiciones de competencia efectiva. Es decir, la CNDC, sin siquiera haber resuelto sobre la instrucción de la presente denuncia sobre el practicaje, ha concluido que no se verifican condiciones de competencia en este mercado", dicen en uno de los párrafos de la presentación del expediente que se solicita sea girado a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal para que resuelva al respecto.

Comparación de costos

El valor de la operación en dólares, por hora:

Practicaje de corta duración. Bélgica (Amberes), US$ 920; Turquía (Dardanelos), 1153; Holanda (Ámsterdam), 1390; Argentina (Bahía Blanca), 1920.

Practicaje de media duración. Egipto (Canal de Suez), US$ 390; Estados Unidos (Mississippi Área 2), 400/800; Uruguay (Río de la Plata), 1246; Argentina (Río de la Plata), 1444.

Practicaje de larga duración. Estados Unidos (Mississippi Área 3), 359/718; Chile (Canales Fueguinos), 408; Argentina (Río Paraná), 941. comparación de costos

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