Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo plantarse en la cancha sin el referente: San Lorenzo asume el reto de jugar sin Ortigoza

El Ciclón tendrá que arreglárselas por primera vez sin el jugador más influyente de los últimos años; cómo reinventarse desde la estrategia y el cambio de apellidos

Jueves 06 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Juan Mercier, uno de los experimentados que quedan en el plantel de San Lorenzo
Juan Mercier, uno de los experimentados que quedan en el plantel de San Lorenzo.

GUAYAQUIL.- Parece un futbolista de esos que quedarán por siempre en la memoria porque regala partidos de ensueño. Néstor Ortigoza cuenta con una estirpe especial, como Juan Román Riquelme o Juan Sebastián Verón. Sin tiempo para lamentarse, San Lorenzo deberá hacer rápidamente el duelo de su partida a partir de esta noche, a las 21.45 de la Argentina, cuando se medirá con Emelec, por el primer partido de los octavos de final de la Copa Libertadores. En medio del calor y la sofocante humedad y, a 5500 kilómetros de Buenos Aires, bordeando el océano Pacífico será la primera escala de los azulgranas sin Ortigoza.

El 13 de agosto de 2014 no fue un día más para San Lorenzo. Hoy, a casi 3 años de aquella gesta continental, en la que ganó la Libertadores con el recordado penal de Ortigoza en la final frente a Nacional de Paraguay, el Ciclón buscará reconfigurarse para que el proceso no se vuelva un incordio.

Más allá de la necesidad de conseguir un buen resultado, el cuerpo técnico comandado por Diego Aguirre ya se focaliza en la disyuntiva de aprender a jugar sin Ortigoza. En un sondeo realizado por la nacion, varios ex futbolistas del Ciclón coincidieron: "Reemplazarlo es prácticamente imposible". El volante generó que en más de una ocasión el destino de su equipo girara en torno suyo. Por eso, no habrá un apellido específico para hacer de Ortigoza en el corto plazo. Los dirigidos por Aguirre, que dependían de Ortigoza en varios de los sentidos, deberán exponer sus nuevas herramientas. O al menos intentarlo. "Antes, Aguirre tenía a Mussis, Ortigoza y más adelante Belluschi. Ahora, una opción es jugar con Mussis, Mercier y el propio Belluschi adelantado. La idea sería que Franco se suelte un poco: cuando era chico jugaba de delantero y tiene esa tendencia", expresa Damian Manusovich, lateral azulgrana campeón en 1995.

"Por su manera de moverse no hay nadie en el club que pueda ocupar esa función. San Lorenzo perderá mucho fútbol. Si en este mercado de pases no consiguen a otro futbolista con esas cualidades deberían colocar un enganche para darle juego al equipo. Entre Ortigoza y Belluschi manejaban todo", analiza Norberto Ortega Sánchez.

En cierto punto, en la mitad de la cancha podría tener una oportunidad el zurdo Facundo Quignon, pero el volante recién regresó de un préstamo en Newell's y es una incógnita aunque allí tuvo un buen desempeño. "Es irremplazable por su calidad para manejar la pelota, en la Argentina no hay muchos jugadores con esa clase. Ahora, San Lorenzo tendrá que jugar con Mercier, que es de otra característica, pero muy importante para recuperar la pelota en un equipo que intenta atacar mucho", explica Esteban "Gallego" González, también campeón en 1995. "De todos modos, el plantel es bueno y pueden pelear la Copa", agrega. Carlos Buttice, arquero de los Matadores de 1968, arriesga: "Deberían buscar más en inferiores". Sin demasiada continuidad en el último año, la permanencia de Mercier en el equipo fue solicitada expresamente por el entrenador. "Aguirre tendrá que modificar el sistema o buscar algún enganche. Después, para recuperar la pelota, tiene buenos elementos", sugiere Carlos Netto.

La idea de este San Lorenzo es encontrar señales positivas para empezar a saldar esa deuda pendiente que quedó con su público en el tramo final del campeonato, que lo vio derrumbarse del segundo al séptimo puesto y dejó trunca una de las posibilidades de ingresar a la Libertadores 2018.

¿Qué fue San Lorenzo con Ortigoza? Un equipo pensante. ¿Qué será sin él? Sólo el tiempo tendrá la respuesta. En definitiva, fue el final de un ciclo de uno de los futbolistas más destacados que hayan vestido la camiseta azulgrana. Se buscará jugar bien, tanto como hallar una formación que no lo extrañe demasiado.ß

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas