Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La actividad perfecta

PARA LA NACION
Domingo 09 de julio de 2017
0

Se lo ha repetido muchísimo: la natación es uno de los deportes más completos. Pero se dice esto sin mayor explicación. ¿Por qué es la actividad más completa? Primero, porque trabaja al mismo tiempo cuerpo y mente, manteniéndote en forma y fortaleciendo tus músculos y memoria.

Para ir más en detalle, convoqué al profesor Hernán Mazzini. Con él determinamos grandes beneficios de la natación. El primero es que la calidad de vida mejora. Como requiere gran concentración y coordinación, aumenta la capacidad motriz y de memoria, retrasando así el proceso de envejecimiento. En este sentido, aporta a un organismo con mayor movilidad y elasticidad, ya que permite ejercitar y aumentar la flexibilidad de las articulaciones, así como su rango de movimiento. A diferencia de otros deportes, al nadar no hay impacto, y por eso es especialmente recomendado para el tratamiento de enfermedades como la artritis.

También, favorece la actividad del sistema cardiorrespiratorio y mejora la circulación de la sangre en todo el cuerpo. La postura horizontal con la que nadamos beneficia el circuito sanguíneo y es de gran ayuda para las personas con problemas de tensión arterial, al facilitar el retorno venoso desde las extremidades al corazón. Y claro, baja el riesgo de enfermedades cardíacas, ya que reduce el colesterol malo, aumenta el bueno y disminuye la presión arterial.

Para aquellos con dolores musculares, la natación puede ser su mejor amigo. La hidroterapia es muy recomendada para curar estos padecimientos, especialmente para los dolores y contracturas de espalda, como para aquellas personas con problemas motrices.

Luego, es uno de los deportes que más calorías quema: una hora de buen nado permite consumir hasta 600. Es un ejercicio que aumenta y tonifica la masa muscular, alargando los músculos y mejorando la silueta.

Finalmente, es una gran actividad para los bebes. La natación infantil no sólo los ayudará a relajarse, sino que contribuirá a su desarrollo psicomotor y al fortalecimiento de su sistema inmunológico. En el plano psicológico, sirve para desarrollar las habilidades vitales de supervivencia del niño, haciéndolo sentirse más seguro, al tiempo que mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva con sus padres. Todo, mientras inicia la socialización sin traumas en un ambiente lúdico y creativo.

¿Qué esperás para encontrar tu pileta más cercana?

El autor es personal trainer certificado por el National Council on Strength and Fitness y autor del libro Las excusas engordan

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas