Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mejoró el precio de la soja en Rosario y se vendieron 700.000 toneladas

Las fábricas convalidaron el pedido de los vendedores, en $ 4000 por tonelada; el valor implicó un alza de 100 pesos

Jueves 06 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION

Tras más de dos semanas de quietud, el mercado local de granos recobró dinamismo ayer luego de que los compradores de soja ofrecieron en forma abierta $ 4000 por tonelada disponible para las terminales del Gran Rosario, el principal polo de comercialización de la oleaginosa argentina. Dicho valor, que era el esperado por los vendedores, implicó una mejora de $ 100 respecto del martes y fue tomado para ponerles precio a unas 700.000 toneladas, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Ya se extrañaba una jornada picante como la que vivimos hoy [por ayer]", dijo a LA NACION un operador desde la rueda de negocios en Rosario. Y añadió que los compradores hicieron pública su oferta de $ 4000 desde la apertura de los negocios, "con lo que generaron un fuerte dinamismo en las operaciones y lograron hacerse de un buen volumen de mercadería para reponer las existencias de las fábricas procesadoras tras más de 15 días con compras a cuentagotas".

Si bien en el mercado nadie quiso confirmarlo, durante el último tramo de la rueda circuló el rumor de que un comprador elevó el valor de la soja hasta un rango de 4040/4050 pesos por tonelada.

De las 700.000 toneladas a las que se les puso valor durante la jornada, la plataforma Siogranos, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, relevó ayer un volumen de 380.473 toneladas como nuevas operaciones. El resto fueron fijaciones de precio para negocios hechos bajo la modalidad a fijar. Vale recordar que hasta el 28 del mes pasado -último dato relevado por la Dirección de Mercados Agrícolas-, de las 25.649.100 compradas por la demanda (exportación e industria) había 8.893.800 toneladas sin precio.

Mejoró el precio de la soja en Rosario y se vendieron 700.000 toneladas
Mejoró el precio de la soja en Rosario y se vendieron 700.000 toneladas. Foto: Archivo / MARIO GARCIA

Los factores que posibilitaron la mejora del valor de la soja argentina y el alto nivel de acuerdo entre compradores y vendedores fueron la persistente devaluación del peso y la fuerte mejora del valor de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago.

En efecto, desde el 14 del mes pasado el peso acumula una devaluación del 8% respecto del dólar, al pasar la paridad entre ambas monedas de 15,778 a 17,040 pesos, según el tipo de cambio comprador del Banco Nación (cotización divisa). Esta situación, además de elevar la capacidad de pago de los compradores, mejora la competitividad de las materias primas y de los subproductos argentinos exportables.

De sostenerse en los próximos días el nivel de actividad visto ayer en el mercado, se espera que crezca el volumen de la liquidación de divisas de los exportadores y que ello contribuya a frenar la ya prolongada pérdida de valor del peso.

Y en cuanto al precio externo de la soja, ayer las pizarras de la Bolsa de Chicago mostraron alzas de US$ 4,22 y de 4,96 sobre los contratos julio y noviembre de la soja, cuyos valores de ajuste fueron de 358,71 y de 365,33 dólares por tonelada. Así, la posición más cercana acumuló una ganancia del 7,93% desde los 332,35 dólares vigentes el viernes 23 del mes pasado, momento en que comenzó la tendencia alcista de las cotizaciones.

Ese movimiento tiene su fundamento central en el clima seco que se registra en el Medio Oeste de los Estados Unidos, donde tanto la soja como el maíz del ciclo 2017/2018 comenzaron a atravesar los períodos críticos de floración y de polinización, que determinarán el potencial de rinde de los cultivos.

Como suele suceder en Chicago -es el principal punto de referencia global para el valor de los granos-, sobre todo durante el denominado "mercado climático", los movimientos de precios son exacerbados por los grandes fondos de inversión. Tan es así que buena parte de las subas de las últimas ruedas son consideradas por los operadores como una prima de riesgo climático, que podría seguir incrementándose en la medida que las lluvias eviten las zonas agrícolas estadounidenses, pero que también podría desvanecerse -como ya ocurrió durante la tercera semana de junio- si el patrón climático se modifica hacia un tiempo más húmedo.

Tras el cierre del mercado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dejó ayer un dato que podría sumar combustible a la tónica alcista de los precios de soja. En su reporte semanal sobre el estado de los cultivos, el organismo redujo del 66 al 64% la proporción de plantas de soja en estado bueno/excelente y la dejó por debajo del 70% vigente un año atrás y del 65% previsto por el mercado.

-8%

Peso devaluado

Desde el 14 de junio, el peso acumula una devaluación del 8% frente al dólar, al pasar la paridad del tipo de cambio comprador del Banco Nación de 15,778 a 17,040 pesos.

Te puede interesar