Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Andrés Goldenberg: "Macri tiene que ayudar a asfixiar al chavismo"

El secretario de la MUD en la Argentina presentó un petitorio al Gobierno

SEGUIR
LA NACION
Jueves 06 de julio de 2017
El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática Andrés Goldenberg
El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática Andrés Goldenberg. Foto: YouTube
0

Varios grupos opositores venezolanos presentaron ayer en la cancillería argentina un petitorio para que, agotadas ya todas las alternativas de diálogo, el presidente Mauricio Macri trabaje junto a los organismos multilaterales para "asfixiar política y económicamente al régimen venezolano de Nicolás Maduro", según dijo a LA NACION Andrés Goldenberg, secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Argentina.

Goldenberg, un venezolano hijo de argentinos, regresó de Caracas hace tres meses y dijo que vio "un país quebrado y desmantelado".

-¿Qué alternativas ve hacia el futuro? ¿Reanudar el diálogo?

-El diálogo es una necesidad. Pero el gobierno nunca cumple con su parte de los acuerdos. Y ahora, con su convocatoria a una constituyente, Maduro dio un golpe de Estado de hecho al régimen institucional. Por eso no nos queda otra alternativa más que desconocerlo y llamar a la desobediencia civil.

-Resulta imposible imaginar cualquier cambio en Venezuela sin el apoyo del ejército. Y Maduro les dio mucho poder, también económico, a los militares. ¿Ve alguna posibilidad de que las fuerzas armadas se sumen al desconocimiento del gobierno?

-Probablemente las cúpulas militares se enriquecieron mucho en los últimos años. Pero las bases militares son hermanos, primos y amigos de la inmensa mayoría de los venezolanos que hoy están sufriendo esta crisis.

-¿Su esperanza está entonces en una fractura dentro de las fuerzas armadas?

-La esperanza es que nuestro país retome sus raíces democráticas. Muy probablemente eso implique un resquebrajamiento entre los que están reprimiendo al pueblo y aquellos que escuchan los reclamos de sus familiares, de sus amigos y de la gente.

-¿Cree posible que quienes enfrentan al gobierno se transformen en una oposición armada si se siguen cerrando alternativas al diálogo?

-Nosotros somos una oposición democrática que llama a la desobediencia civil. No estamos armados. No tenemos ningún conocimiento del manejo de armas. Sólo haremos una resistencia de calle y pacífica, enmarcada en los derechos que nos da el artículo 350 de la Constitución chavista, que habla de "desconocer" a cualquier autoridad que menoscabe los derechos humanos.

-¿Y qué esperan de los gobiernos de la región?

-Lo que nosotros pedimos específicamente al presidente Macri es que la región bloquee cualquier suministro de armamentos al gobierno venezolano y que se identifiquen las cuentas bancarias de funcionarios venezolanos que tengan dinero malhabido. Hay que cortar el oxígeno financiero de un Estado que desconoce la Constitución de su país y reprime a su pueblo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas