Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya en cuenta regresiva, Temer presentó su defensa al Congreso

Sus abogados dijeron que los audios no son prueba suficiente

Jueves 06 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El presidente brasileño Michel Temer presentó se defensa al Congreso
El presidente brasileño Michel Temer presentó se defensa al Congreso. Foto: Archivo

RÍO DE JANEIRO.- El tiempo ya corre contra el presidente Michel Temer. Con la presentación ayer de su defensa de la denuncia por corrupción en el escándalo de sobornos del frigorífico JBS, empezó a contar el plazo para que en las próximas semanas la Cámara de Diputados vote sobre el mérito de esta demanda, que podría costarle el cargo al mandatario.

Se requerirá del apoyo de dos tercios de los diputados -342 de un total de 513- para que la denuncia sea aprobada y Temer, apartado de su cargo por 180 días y juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF). Con su imagen cada vez más desgastada y ante el riesgo de perder aliados a medida que pase el tiempo, el Palacio del Planalto busca que la votación en el plenario de la Cámara baja suceda antes del 18 de julio, cuando el Congreso comienza su receso invernal por dos semanas.

A fin de acelerar el proceso, los abogados de Temer, Antonio Mariz y Gustavo Guedes, entregaron su alegato por escrito a la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia de Diputados, y divulgaron un video en el que exhortaron a los legisladores a desechar las acusaciones de la Procuraduría General de la República.

"Frente a la carencia de elementos probatorios, se recurre a recursos intelectuales de suposición, de hipótesis y de ilaciones que permiten afirmaciones de cualquier naturaleza en el afán de dar una falsa apariencia a una realidad que, en verdad, es una mera ficción. El presidente no pidió nada, no recibió nada y no favoreció a nadie", aseguraron los abogados.

La semana pasada, sobre la base del acuerdo de delación premiada de los dueños del frigorífico JBS, el procurador general Rodrigo Janot, presentó la primera denuncia penal contra un presidente brasileño en ejercicio. Acusó a Temer de recibir coimas de JBS para él y su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), a través del asesor Rodrigo Rocha Loures. Como parte de su colaboración con la justicia, el ejecutivo Joesley Batista, de JBS, entregó la grabación clandestina de una conversación en la que se escuchaba al presidente dar su aval para el pago de los sobornos del empresario.

En su voluminoso alegato, los abogados de Temer insistieron en que aquel audio no puede ser considerado como prueba porque fue realizado de manera ilegal y tiene adulteraciones que le quitan autenticidad, aunque el peritaje de la policía federal descartó cualquier alteración de la grabación. También afirmaron que Temer nunca autorizó a Rocha Loures a recibir una valija con dinero de emisarios de JBS, como quedó registrado en un video de la policía.

Ahora se espera que el relator de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia, el diputado Sergio Zveiter, presente su informe sobre la denuncia el próximo lunes, que la defensa de Temer haga una exposición oral y que la comisión analice la causa antes de que el plenario de la Cámara de Diputados vote.

Para disgusto del gobierno, que quería que la votación ocurriera cuanto antes, mientras aún cuenta con respaldo suficiente para frenar la denuncia, Zveiter diseñó un cronograma que llevaría el debate en la comisión hasta entrada la semana del 17 de julio, con las cinco sesiones previstas para ello por el reglamento. Es posible entonces que el receso legislativo se retrase o que la denuncia recién sea votada a la vuelta de las vacaciones, la primera semana de agosto.

La elección de Zveiter -también miembro del PMDB- fue mal recibida por el Planalto, ya que se lo considera un político independiente, no alineado con el presidente y por lo tanto imprevisible en la recomendación que hará a la comisión.

Una derrota allí, aunque no sería determinante, influiría negativamente en el voto del plenario.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas