Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Obligan a la Ciudad a revisar la suba de peajes

Así lo ordenó la Justicia; por ahora, rige el cuadro con el aumento aplicado en febrero

Jueves 06 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La justicia porteña hizo lugar a la acción de amparo presentada por los legisladores opositores Andrea Conde y José Cruz Campagnoli contra el aumento de las tarifas de peaje para las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, aplicada en febrero pasado.

Anteayer, la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, declaró la "nulidad absoluta e insanable" del decreto 72/2017, que estableció el incremento y ordenó a la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) que presente un nuevo cuadro tarifario durante los cinco días hábiles posteriores. No obstante, no puso freno inmediato a las subas.

"Por los próximos días, continuarán vigentes los valores de los peajes existentes a la fecha, haciéndose efectiva la suspensión una vez que AUSA presente un nuevo cuadro tarifario", sostuvo la magistrada.

Legisladores opositores se oponen al aumento de las tarifas de peaje para las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia
Legisladores opositores se oponen al aumento de las tarifas de peaje para las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk

Dentro de los argumentos del fallo, se resaltó "el daño actual, efectivo e irreparable que produciría el mantenimiento de una tarifa injusta e irrazonable" y la falta de claridad en la asignación de los fondos y de los costos de administración y mantenimiento. La falta de información, dijo Liberatori, "hace imposible para los demandantes y para el Tribunal ejercer un control real de los componentes de la tarifa".

AUSA anticipó que apelará el fallo y confirmó que "los aumentos se mantendrán vigentes". Además, recordó que "los fondos recaudados son utilizados para ejecutar obras viales, como el Paseo del Bajo, la nueva traza de la Illia, los viaductos de las líneas San Martín y Mitre-Tigre y los pasos bajo nivel de las avenidas Balbín y Nazca".

Como consecuencia del aumento tarifario, que comenzó a aplicarse hace cinco meses, los usuarios que circulan habitualmente por las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasaron de abonar $ 40 a desembolsar $ 55 en hora pico y de $ 25 a $ 40 en hora no pico.

Aquellos que suelen transitar por la autopista Illia, en tanto, sufrieron un aumento que fue de los $ 10 a los $ 17 y de los $ 15 a $ 25, respectivamente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas