Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya funciona en Córdoba She Taxi, la aplicación para pedir autos conducidos sólo por mujeres

La propuesta tiene 25 conductoras registradas en la ciudad de Córdoba; en Rosario también funciona; hay interés en Buenos Aires

Jueves 06 de julio de 2017 • 00:39
She Taxi comenzó a funcionar en Córdoba
She Taxi comenzó a funcionar en Córdoba. Foto: Gentileza La Voz

La aplicación que sirve para pedir automóviles conducidos por mujeres ya funciona en la ciudad de Córdoba. Hasta el momento se registran 25 conductoras que pueden ser contactadas por pasajeros a través de la app que tuvo su origen en la santafesina ciudad de Rosario.

Con más de 500 descagas desde el App Store y Google Play, Pamela Pastor, integrante de la agrupación de mujeres taxistas Afetac y una de las impulsoras del desembarco de She Taxi en Córdoba, habló con el medio local La Voz y dijo: "Somos 25 y por ahí no damos abasto, pero yo creo que con el paso de los días se van a anotar más chicas".

La aplicación tuvo su debut el sábado pasado y ese día se registraron 50 pedidos de viajes en Córdoba capital. Los fines de semana, las noches y las madrugadas son los momentos en los que más solicitudes se registran, según la experiencia rosarina. Lo mismo parece estar replicándose en Córdoba, de acuerdo a los primeros días que lleva la app en las calles.

She Taxi nació en Rosario por iniciativa de María Eva Juncos, una taxista que detectó que muchas de sus pasajeras eran capaces de esperarla largo rato para viajar con ella, o le pedían su número de teléfono para volver a llamarla. "Se me ocurrió el tema de la aplicación, empecé a averiguar y hablar con ingenieros. Yo en principio lo imaginé para Rosario, nunca pensé que iba a trascender", reconoce.

Según medios locales, desde que la aplicación comenzó a funcionar en diciembre pasado, María Eva identificó dos tipos de usuarias frecuentes de la aplicación. "Las mujeres más grandes lo eligen por una cuestión de afinidad, de ir charlando con nosotras. Las más jóvenes, por desconfianza", dice la mujer.

María Eva sostiene que muchas mujeres eligen She Taxi para sentirse más seguras en un contexto de creciente preocupación por la violencia de género, pero también insiste en que eso no debe convertirse en un señalamiento a los taxistas varones. "Muchos, erróneamente, hablan de que esta aplicación es contra el acoso. Entonces no es grato que si sos taxista y no sos acosador, te llamen de esa manera. Hay que manejar el tema con mucho cuidado", dice.

Cómo funciona

"Esta aplicación abre puertas a más trabajo para las compañeras. Hay algunas chicas que recién se suben a un auto y esto es una herramienta. Es algo que de verdad nos sirve a las mujeres, lo hizo otra mujer y nos está dando una mano a todas", dice la integrante de Afetac al portal La Voz.

Para usar la aplicación primero hay que registrarse en el sitio www.shetaxi.com.ar. Es necesario ingresar nombre completo y dirección de e-mail. Luego hay que descargar la aplicación y poner los mismos datos. Para pedir un taxi hay que apretar un botón y tener encendido la función ubicación o GPS. La aplicación asigna un auto y el usuario puede ver en el mapa dónde está, además de todos los datos del coche y de la taxista.

En ese momento se abre la posibilidad de intercambiar audios con la conductora por cualquier demora o información que haya que precisar. Al finalizar el viaje, la usuaria puede dejar una calificación y queda abierta la conversación por cinco minutos por si la pasajera se olvidó algo en el auto.

Después de esos cinco minutos todo el contenido se borra automáticamente. A la chofer no le queda registrado, tampoco, ningún número telefónico ya que de hecho la aplicación no lo solicita. En la página también se pueden anotar las choferes interesadas en sumarse: se les piden datos y documentos del taxi que son revisados antes de darle el alta en el servicio. La app es completamente gratuita, tanto para pasajeras como conductoras.

La creadora de la aplicación sostiene que She Taxi también hace que las taxistas se sientan más seguras en su trabajo. "Por ejemplo, a nosotras nos aparece un porcentaje de viajes concretados previamente cuando alguien pide un auto. Para nosotras también es una seguridad buscar a alguien que ya es cliente", dice.

En Rosario ya llevan 7 mil descargas en siete meses de funcionamiento. Además del desembarco en Córdoba, hay interés de choferes de Buenos Aires, Tucumán y Mendoza para empezar a usar la aplicación en sus ciudades.

Te puede interesar