Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires techada por cúmulos

Inestable hasta la semana que viene, con lluvias para jueves y domingo

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Jueves 06 de julio de 2017 • 00:27
0
Ilustración Costhanzo
Ilustración Costhanzo.

Jueves: lluvia, día 2

Hoy será la segunda función de este período inestable donde se pueden intercalar lluvias, chaparrones y tormentas con algunas mejoras temporarias hacia la tarde. La mañana nos recibe con algunas neblinas y se espera lo más activo para la primera mitad del día. La máxima no cae significativamente y toca los 16°C vespertinos. Hacia la noche vuelven las ráfagas desde el sur, abrigarse todo aquel que vuelva tarde.

Viernes: más chiflete que lluvia

Tercer día en fila con inestabilidad. Nubes bajas, viento fuerte del sur y algunas lloviznas aisladas. Mejoras temporarias en la tarde y una nueva desmejora cerrando el día que podría traer alguna lluvia ligera. Máxima 14°C

Sábado: la noche en riesgo

Otro día con muy poco sol pero no tan inestable como los anteriores. Cielo mayormente nublado durante toda la mañana con nubarrones cargados hacia la tarde. En las simulaciones no llueve pero no nos sobra nada. Hacia la noche vuelve la máxima inestabilidad con algunas tormentas a la vuelta de la esquina. Máxima: 16°C

Domingo: lluvia, día 5

El domingo lleva todas las de perder y podría ser el día más lluvioso de toda la saga. La mañana podría marcar la vuelta de los chubascos con algunos pasajes muy activos. Mejoras hacia la tarde y lluvias nuevamente en la noche. Habrá que esperar recién hasta el martes para que se vayan las nubes y vuelva el sol. Máxima 17°C

Tito no murió y cumple 10 años

Corría el 9 de Julio de 2007, cuando una tremenda ola polar golpeó el centro del país trayendo la nieve por primera vez en un siglo a varias ciudades. Los copos danzando sobre Buenos Aires crearon una euforia colectiva que no se veía desde el gol de Burruchaga a Harold Schumacher.

En Córdoba también nevó y mucho, e inspiró una de las historias más curiosas de aquel inolvidable día.

Aquella mañana Roberto Alvares (veinte años por aquel entonces) y parte de su familia emprendieron el camino hacia el hospital para visitar a su abuela. A la vuelta los sorprendió la nevada y decidieron ir al Parque Sarmiento a jugar con la nieve. Los copos caían y el hielo se juntaba. El Barrio San Vicente parecía un daikiri.

Roberto comenzó a dar forma a un muñeco de nieve. Los vecinos pasaban y se sacaban fotos con él. Orgulloso de su creación lo clavó en el capó de su 504 negro con un destornillador y salió a dar vueltas por la ciudad. La gente los saludaba y un cronista de televisión les hizo una nota. Cuando le preguntaron a Roberto como se llamaba su muñeco, respondió "Tito" por su tío que no pudo participar de los festejos por estar trabajando.

EL muñeco fue al freezer por unos días para que varios familiares lo pudieran conocer. Decidieron preservarlo hasta el fin de semana. La sobrevida de "Tito Nieve" se extendió hasta Diciembre de ese año cuando José, su padre, planteó que el chiste estaba terminado, había que irse de vacaciones y era necesario desenchufar la heladera.

Roberto ,su madre Estela, y su hermana Romina se opusieron rotundamente y buscaron algunos freezers de familiares para que el muñeco sobreviva a sus vacaciones. De ahí en más comenzaría un derrotero de desventuras para que Tito no se derritiera.

En Enero de 2009 una falla en un transformador dejó sin luz a gran parte de la ciudad. La incipiente fama de Tito Nieve permitió que una fábrica de hielo prestara una heladera que hubo que colocar en un patio de la empresa para no violar normas bromatológicas. La operación la dirigió Roberto desde Perú, donde se encontraba de vacaciones.

La fama le llegó en 2012, con su quinto aniversario. Su supervivencia ya tenía una nutrida cobertura mediática. El evento se replicó en diarios de Colombia y España. Un programa de TV de Japón ofreció un fajo de dólares para derretirlo. Ellos se negaron por completo.

Otra situación de riesgo fue cuando tuvieron que trasladarlo a Buenos Aires para una entrevista televisiva. Para eso, una empresa especializada en transporte de vacunas les prestó una heladera de última tecnología alimentada desde la batería del auto.

Los cumpleaños fueron pasando y la fama del muñeco fue creciendo. Cada 9 de Julio se congregan más y más amigos, vecinos y familiares en la casa de los Alvares. Todos van disfrazados y varios comercios donan cotillón y bebidas para el evento. Para el próximo domingo se esperan más de cien personas en el festejo. "En mi cumple no llegamos ni a quince" me cuenta Roberto por teléfono.

La fama de Tito conlleva algunas situaciones incómodas como cuando alguien toca timbre solo para conocer a la estrella de la familia. Gente de todo el país pasa en todo momento. Una vez unos chicos de Tierra del Fuego le trajeron "una novia" a Tito, un muñeco de nieve vestido de mujer.

La fama de Tito no es solo local: en las pasadas elecciones fue el candidato más votado para acompañar a Omar Obaca en su ficticia fórmula presidencial.

Este año será especial para Tito. Cumplirá una década, será su primera temporada viviendo en un freezer nuevo, mucho más grande y además, en las próximas semanas se producirá la homologación oficial que le permitirá entrar al libro Guinness de los records como el muñeco de nieve más longevo cuidado dentro de un freezer.

Si querés ser amigo de Tito Nieve, podés encontrarlo en su Facebook

Eso es todo, amigos! Hasta la semana que viene!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas