Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar sube por sexta rueda consecutiva y vuelve a marcar un nuevo máximo histórico

La divisa se ofrece a $ 17,42 en el mercado minorista; el mayorista llegó a los $ 17,30 pero luego bajó

Jueves 06 de julio de 2017 • 11:56
0
El dólar minorista cotiza a $17,50
El dólar minorista cotiza a $17,50. Foto: Archivo

El dólar no detiene su marcha. Por sexta rueda consecutiva cotiza en alza y marca un nuevo récord. El mayorista, que es el que marca la tendencia del mercado, llegó a ofrecerse a $ 17,30 en su punta vendedora, 16 centavos más que en el último cierre, aunque luego cayó por un crecimiento de la oferta.

Eso se traslada en los precios de venta al público, donde el minorista, según el promedio de de bancos y entidades financieras relevadas por el Banco Central (BCRA), se pacta a $ 17,42, luego de llegar a los $ 17,50.

A pesar de la escalada de los últimos días, el organismo presidido por Federico Sturzenegger, sigue sin intervenir para frenarlo. En el Gobierno defendieron el bloque de régimen de flotación cambiaria y aseguraron que con esto se termina la bicicleta financiera. Además apuntaron que la suba mejora la situación de algunos sectores que se quejaban del atraso cambiario y que si produce un movimiento demasiado brusco, el BCRA hará lo necesario para corregirlo.

Con el avance en la cotización del billete norteamericano, y la inflación que rondará el 1,5% este mes según las consultoras privadas, el BCRA tuvo que salir a pagar más por la tasa de Lebac que coloca en el mercado secundario, en donde hubo mayores volúmnes operados.Así convalidó una tasa del 26% anual por sus Lebac de más corto plazo. Con tasas más altas, apunta a aspirar pesos del mercado y así evitar que se vayan masivamente al dólar.

El dólar cotizó ayer a $17,40
El dólar cotizó ayer a $17,40. Foto: DyN

"El ritmo que tomó el tipo de cambio es un poco rápido -opinó, por su parte, Mariano Lamothe, economista de Abeceb-. Pero los sectores formadores de precios tienen menos margen para trasladar la devaluación porque la demanda está planchada. No es que fijan margen y ponen precio en función de eso. Tienen que ver dónde está el consumo. Hay otros bienes en que sí, no tienen otra que trasladarlo. Además, hoy hay un Banco Central dispuesto a ir por la inflación. Igual [para evaluar el impacto en precios] habría que ver más en detalle qué pasa en las próximas dos semanas con la devaluación: si el dólar sigue subiendo o si baja", agregó.

Según Ramiro Castiñeira, director de la consultora Econométrica, el dólar no es lo que hace subir los precios, si no que es la inflación la que hace subir el dólar. "La inflación genera que todo suba, incluso el dólar. El proceso inflacionario que muestra la economía termina generando una presión del dólar hacia arriba, más cuando el Banco Central viene con el objetivo de una flotación libre de la moneda", dijo el economista.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas