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Peligran los servicios de ómnibus de larga distancia para las vacaciones de invierno

La cámara empresaria de micros de larga distancia intentará garantizar los servicios

Jueves 06 de julio de 2017 • 13:03
Peligran los servicios de ómnibus de larga distancia para las vacaciones de invierno
Peligran los servicios de ómnibus de larga distancia para las vacaciones de invierno. Foto: Archivo
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Gustavo Gaona de la cámara empresaria de micros de larga distancia dijo que todavía no se puede garantizar este servicio de transporte para las vacaciones de invierno pero están trabajando en ello. "Estamos teniendo problemas con algunas empresas pero intentaremos resolverlo en lo inmediato para garantizar las vacaciones de invierno, vamos a hacer lo imposible para que las personas puedan viajar a todos los destinos programados". De todos modos, esto no resuelve los problemas que enfrenta el sector desde hace tiempo.

"El sistema de transporte de ómnibus de larga distancia sector viene sufriendo una caída muy fuerte en la cantidad de pasajeros transportados", cuenta Gaona. Se le ha comunicado al gobierno la necesidad de cambiar ciertas normas que en algún momento funcionaron para el sector pero que hoy son un poco obsoletos y que le impide competir y dar un mejor servicio al mejor precio. "Esto se agravó con la quita del subsidio al boleto de los ómnibus de larga distancia. Fue el único sistema de transporte al que se le quitó. Hoy las empresas nos expresan que están teniendo inconvenientes para pagar los salarios", aclaró.

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Con respecto a la llegada de los aviones low cost, Gaona comentó que ellos no se oponen, "acá no se trata de aviones low cost vs. ómnibus. Lo que nos preocupa es la importancia que se le da a una modalidad frente a la otra".

El ómnibus viaja a más de 1600 destinos en la Argentina, no sólo a las grandes ciudades sino también a las pequeñas y medianas. "Las aerolíneas low cost van a viajar a los mismos 40 destinos a donde hoy vuela el avión, en los días y horarios que es rentable", opina Gaona. Por otro lado dice, "el ómnibus tiene una función social mucho más importante, y eso hace que tenga muchas más cargas. El ómnibus viaja entre dos ciudades importantes pero su permiso también incluye un montón de otros destinos, llamados de fomento, a dónde está obligado dirigirse.

Consultado por la posibilidad de que haya despidos en el sector, Gaona no lo pudo confirmar. "No lo podemos garantizar. El propio gobierno nos dice que nos tenemos que achicar, y eso inevitablemente llevará a reducir la cantidad de puestos de trabajo. En los últimos 10 años hemos mantenido el pleno empleo en esta actividad pero hoy se vuelve insostenible".

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