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Una pasarela a la medida del lujo

En puestas faraónicas, los couturiers presentaron sus colecciones de Alta Costura en París

Viernes 07 de julio de 2017
La Torre Eiffel que Chanel mandó a construir adentro del Grand Palais para el día de su desfile
La Torre Eiffel que Chanel mandó a construir adentro del Grand Palais para el día de su desfile. Foto: AFP
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Volvió la semana de la moda de alta costura a París, con las colecciones invierno 17/18. Es la más suntuosa y artesanal, el momento del año para el cual enormes equipos de diseñadores, costureras y artesanos rigurosamente especializados pasan miles de horas desarrollando técnicas ancestrales sobre prendas que se verán por toda la ciudad, durante menos de diez minutos. Es la industria que alimenta las alfombras rojas de todo el año y las galas del mundo, la que aporta ese aire exultante a las marcas para que, luego, sus clientes inviertan en ellas, aunque lo hagan principalmente en perfumes, maquillaje, zapatos y carteras, las categorías que generan la rentabilidad necesaria para que estos desfiles mágicos puedan seguir existiendo.

Con un calendario por demás agitado, en la pasarela de couture, se presentaron 36 etiquetas -entre 13 miembros oficiales, correspondientes e invitados- con sus propuestas más memorables. Además, las estadounidenses Proenza Schouler y Rodarte fueron invitadas este año a exhibir sus colecciones de prêt-à-porter de verano 17/18 en el suelo francés y la pasarela Crucero 2018, como Miu Miu y Dundas, sucedió en simultáneo pero no alcanzaron para restarle protagonismo a los modistos más impactantes.

La nueva silueta de Chanel: hombros redondeados y la cintura ceñida
La nueva silueta de Chanel: hombros redondeados y la cintura ceñida. Foto: AFP

Karl Lagerfeld deslumbró nuevamente en el Grand Palais con la construcción de una gigantesca Torre Eiffel. La holandesa Iris van Herpen celebró su décimo aniversario con música danesa ¡interpretada bajo agua! En medio de un escenario repleto de flores y fauna de madera, María Grazia Chiuri presentó su segunda temporada feminista al mando de Dior, en la terraza del Hotel Les Invalides, donde homenajeó los viajes por el mundo del creador de la etiqueta.

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El Hotel Les Invalides, antes del show de Dior
El Hotel Les Invalides, antes del show de Dior. Foto: AFP

La primera fila de Giambattista Valli suspiró con los metros y metros de tul rosa empolvado y la lujosa e intrínseca pedrería y Bertrand Guyon, el director creativo de Schiaparelli, volvió a la carga en uno de los salones de la Place Vendôme, con una colección colmada de elementos surrealistas, parte del ADN de la firma.

La propuesta de Giambattista Valli para otoño-invierno 17/18
La propuesta de Giambattista Valli para otoño-invierno 17/18. Foto: AFP

Si la clientela de Alta costura se había restringido tradicionalmente a la aristocracia europea y los nuevos ricos estadounidenses, hoy se renueva con celebridades, las princesas de Medio Oriente e importantes mujeres de Rusia, China y Brasil. Gracias a la espectacularidad de sus desfiles, la visibilidad que les dan las redes sociales y nuevas aliadas globales en cada marca, las que aprecian y adquieren estas colecciones son mucho más jóvenes y están más repartidas por el globo que antes.

La Alta costura, en números

200 es el mínimo de horas requeridas para confeccionar un diseño simple, desde su dibujo.

6000 o más horas se invierten en crear los vestidos de fiesta más elaborados, con varias capas de tules, armados de corsetería, los bordados, apliques y accesorios más delicados.

6 es la cantidad de empleados que asigna una etiqueta como Versace para la confección de cada una de sus prendas de couture: un oficial y 5 modistos.

9000 ? es el precio mínimo, que puede ascender a cifras astronómicas, si se tiene en cuenta los materiales, pedrería preciosa y las horas empleadas en su confección.

10 pruebas previas pueden ser necesarias antes del desarrollo de un encargo.

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