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Escuelas con un solo docente luchan contra el aislamiento rural

Maestros que generan un proyecto para dejar de sentirse solos a la hora de educar

Martes 11 de julio de 2017 • 12:12
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PARA LA NACION
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"Buscamos combatir el aislamiento. Estamos en el medio del campo y no tenemos nada cerca. Pero con las demás escuelas de la zona encontramos la forma de estar juntos", cuenta Sandra Martínez, la única docente de la Escuela Primaria N°4 Manuel Belgrano, ubicada en el Paraje El Séptimo, dentro del partido de Carlos Casares.

La gran distancia que separa la zona rural con el centro de Carlos Casares y la poca cantidad de alumnos, de diferentes edades y cursando distintos grados, la llevaron a Sandra Martínez a dirigir una escuela unidocente. Allí ella les enseña a sus 10 alumnos en una misma clase plurigrado, poniendo en juego su creatividad e ingenio para atender las diversas necesidades de aprendizaje según cada niño.

"Comparten todo. Los grandes generalmente ayudan mucho a los más chicos. Los alumnos se adaptan muy bien a la dinámica de clase", destaca esta mujer, quien se considera, entre risas, una "docente pulpito".

Esta profesora participó en la última edición del Premio Comunidad a la Educación, impulsado por Fundación La Nación desde hace 11 años que tiene como objetivo reconocer los proyectos de docentes que buscan mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables. La iniciativa presentada por la escuela de Carlos Casares, llamada "Uni-Encuentros, apunta a evitar el aislamiento de las escuelas unidocentes rurales de la zona, que se encuentran unidas por las mismas características pero separadas por distancias muy grandes.

"El aislamiento te lleva a preocuparte por estar sola con chicos a cargo, en el medio del campo, por momentos sin señal de teléfono y lejos de cualquier centro médico. A veces me pregunto: ¿Y si me pasa algo?", confiesa Sandra. Por esto, desde 2013, busca crear lazos entre las ocho escuelas que comparten la misma condición en el partido, tanto a nivel institucional y educativo, como social.

En febrero, antes de que comiencen las clases, los distintos docentes se reúnen para planificar el año escolar. Allí intercambian ideas y estrategias pedagógicas, además de establecer el calendario para los encuentros de integración. En estas fechas, los alumnos de las distintas escuelas se encuentran todos juntos en una de ellas para celebrar alguna fiesta patria, como el 25 de mayo, aprovechando la oportunidad para incentivar la socialización entre los chicos. Al principio las instituciones no tenían como trasladarse. Pero luego de mucha insistencia, el municipio de Carlos Casares acordó subsidiar los viajes educativos.

Sandra remarca el sólido equipo de trabajo que han logrado construir entre los docentes y los avances que consiguieron: "Al principio ser unidocente es difícil, porque no sabés si lo que estás haciendo está bien o mal. Sentís que no avanzas. Pero con el paso del tiempo y el trabajo en conjunto, vemos cómo mejoran los alumnos en todos los aspectos. Ya no nos sentimos solos".

Se extendió la convocatoria para presentar tu proyecto

La convocatoria de postulación de la undécima edición del Premio Comunidad a la Educación organizado por Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Fundación Osde, se extiende hasta el 14 de julio de 2017.

El foco del Premio, que cuenta con el apoyo de Latam Argentina, Cimientos, Educar 2050, Telefe y la Universidad de San Andrés, es reconocer las iniciativas de escuelas y jardines de infantes de todo el país que buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica y que a su vez impactan de forma positiva en la comunidad local.

Entre las escuelas participantes se seleccionarán tres ganadoras que recibirán $200.000 para el fortalecimiento del proyecto. También se les brindará la realización de un video para cada una de las tres prácticas ganadoras, una capacitación docente y un acompañamiento de su proyecto, además de la difusión en medios publicitarios y periodísticos, en especial a través de La Nación.

Para presentar la candidatura al premio, las escuelas deberán completar todos los datos requeridos en la ficha de postulación online que está disponible en el sitio web www.fundacionlanacion.org.ar/premio.

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