Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

34 Puñaladas cuentas historias humeantes que hablan de todo

La agrupación presenta su flamante álbum de tangos contemporáneos esta noche, en el CAFF

Viernes 07 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Cuatro guitarristas y un cantor para el tango del siglo XXI
Cuatro guitarristas y un cantor para el tango del siglo XXI. Foto: Gentileza Marcos Llanos

Después del pasado y el presente, inevitablemente llega el futuro. Y para 34 Puñaladas, aunque suene esquivo, el futuro ya llegó. En sus primeros pasos, en el inicio del nuevo milenio, se dedicaron a recuperar los tangos malditos hurgando en el basurero de la historia del género; luego se afianzaron como compositores del nuevo tango con dos discos de referencia obligada para los más jóvenes cultores del 2x4 (Bombay Bs.As. y Astiya) y ahora, la agrupación guitarrera acaba de editar su séptimo álbum con la mirada puesta en la última generación de autores tangueros.

"La pretensión de este disco es envasar en un CD un recorte de la actualidad, según nuestra mirada, incluyendo compositores de la generación posterior a la nuestra, que forman parte de la evolución del tango", dice Alejandro Guyot, cantante de 34 Puñaladas, ante la mirada atenta de su compañero Edgardo González, uno de los cuatro guitarristas de este grupo que lleva quince años pateando clubes de tango. "En noviembre nos invitaron a tocar en la Sinfónica de Hamburgo, pero más allá de esos hitos, que son fechas particulares, el 90% de nuestra carrera fue hecha en clubes. De ahí que el título del álbum, Las historias del humo, y su estética tienen como correlato los clubes donde tocamos."

Así las cosas, Las historias del humo incluye versiones apuñaladas de tangos escritos por Yuri Venturín y Flavio Reggiani de la Fernández Fierro, Acho Estol (La Chicana), Guido Iacopetti, María Laura Antonelli y Sebastián De Mattei, entre otros.

-¿De qué habla el tango escrito en el siglo XXI?

Guyot: -Yo creo que la poética del tango actual tiene la posibilidad de hablar de todo. Sigue tocando temas universales como el amor, el desamor, las rupturas, la noche.

González: -Sí, pero creo que más allá de los temas puntuales, las letras tanto de 34 Puñaladas como de grupos contemporáneos abordan el género con menos narrativa. Hay una fortísima pertenencia urbana, una descripción muy profunda de la ciudad contemporánea, pero sin la cuestión narrativa. Es como más impresionista la historia y tal vez tenga algo que ver con cierta intención de diferenciarse del pasado. ¿Qué era lo emblemático del tango? Lo melodioso. Bueno, vamos a lo minimalista, lo textural, lo duro, algo más directo. La dinámica está más puesta en el entramado de las violas que en la melodía. Tira imágenes más que contarte la historia.

Desde el tema que abre el álbum, "En silencio", de los Fernández Fierro Venturín-Reggiani, la voz áspera de Guyot concuerda con el análisis de estos hombres apasionados por el tango, arriba y abajo del escenario: "Gastaremos las noches, beberemos del sueño. Las historias del humo, distorsión en el viento. Intentando pesar, lo que no tiene peso, procurando medir, la distancia con tiempo. Hablaremos de todo lo que pasa, en silencio".

El disco tiene también dos tracks infiltrados: "Porque hoy nací", de Javier Martínez (Manal) y "La mitad", de Acorazado Potemkin (probablemente el último gran tango escrito hasta aquí por una banda de rock). "De alguna manera nos asumimos como tangueros por decisión y vocación, pero a la vez no nos recortamos, no nos abstraemos como si estuviérmos en una burbuja de tiempo que nos ubica en 1943. Generacionalmente estamos atravesados por el rock."

González: -Además, tanto Manal como Acorazado son tríos hiperporteños y urbanos. Si nuestra generación ha hecho un tango rockero, ellos son lo más tanguero del rock.

Guyot: -Es como un gesto de decir "esto también es música argentina con identidad". No me importa que esté tocada con guitarra eléctrica, bajo y batería. Para nosotros es música argentina, poesía urbana y por eso entra en este imaginario de las historias del humo.

34 Puñaladas

Presentación del álbum Las historias del humo

CAFF, Sánchez de Bustamante 764.

Hoy, a las 21

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas