Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una cumbre marcada por las disputas

El G-20, ante un encuentro dominado por la tensión

Viernes 07 de julio de 2017
0

¿Qué es el G-20?

El Grupo de los 20 es un foro que desde 2008 reúne los principales países industrializados y emergentes. Creado para hacer frente a la crisis financiera mundial, se convirtió en un foro para abordar las grandes cuestiones económicas y políticas. Tiene la ambición de ser más representativo que el G-7 (Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña), que sólo reúne a los países más ricos. Juntas, las economías del G-20 (la UE más 19 países, entre ellos la Argentina) representan dos tercios de la población mundial, 80% del comercio y el 85% de la riqueza producida.

¿Qué efectos puede tener una cumbre?

Sus decisiones no son vinculantes, por lo que el G-20 no puede imponer sus conclusiones, sino sólo mostrar un rumbo o inducir un giro político. El valor radica más bien en los encuentros bilaterales que tienen lugar al margen de la agenda oficial. Merkel, la anfitriona, expresó su esperanza de que los mandatarios lleguen a "compromisos y respuestas" para varios asuntos, entre ellos la regulación de los mercados financieros, el combate al cambio climático y la lucha contra el terrorismo.

¿Por qué se espera que sea la cumbre más tensa en años?

La cumbre en Hamburgo será probablemente una de las más conflictivas desde 2008. Será el escenario de la primera reunión entre Trump y Putin, destinada a normalizar las relaciones entre Washington y Moscú, en horas bajas por la guerra en Siria y las acusaciones de injerencia rusa en la campaña norteamericana. También se anuncia tenso el encuentro entre Trump y Xi Jinping, ya que EE.UU. acusa a China de no hacer lo suficiente para controlar los ensayos misilísticos de Corea del Norte. Además, Merkel dijo que se pondrá en evidencia el aislamiento de EE.UU. sobre el clima.El G-20, ante un encuentro dominado por la tensión

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas