Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Antes de la reunión más esperada con Putin, Trump se apega a la OTAN

En un discurso en Polonia, acusó al Kremlin de desestabilizar el mundo; hoy se ven las caras

Viernes 07 de julio de 2017
0

VARSOVIA.- El presidente estadounidense, Donald Trump , reiteró ayer el apoyo de su gobierno a la OTAN y advirtió, en un discurso en Varsovia, que está en juego la "civilización" occidental.

Al hablar en la capital polaca, primera etapa de una gira europea de cuatro días iniciada anteanoche, Trump hizo una inusual crítica a Rusia, que no mira con buenos ojos la expansión de la alianza atlántica en sus fronteras.

El jefe de la Casa Blanca criticó el comportamiento "desestabilizador" de Moscú en la víspera de una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin , en la cumbre del G-20 .

Trump avisó que Estados Unidos trabaja con sus aliados para oponerse "a las acciones de Rusia". Además agregó que Moscú "pudo" haber interferido en las elecciones presidenciales de 2016 que lo llevaron al poder. "Creo que pudo ser perfectamente Rusia. Pienso que también pudo haber otros países. No seré específico. Pero creo que mucha gente interfirió", dijo Trump.

El encuentro del magnate con Putin en Hamburgo será observado con atención por sus pares, pero también dentro de Estados Unidos, donde la influencia rusa en el entorno de Trump está en la mira. Además de las críticas a Rusia, Trump quiso dar confianza a sus aliados europeos y de la OTAN.

"Estados Unidos ha probado no sólo con palabras, sino con actos, que apoyamos firmemente el artículo 5 del tratado de la OTAN", dijo, un mes y medio después de una intervención en Bruselas, donde de manera deliberada escogió no reiterar el compromiso estadounidense de respetar ese artículo relativo a la defensa mutua.

"La relación transatlántica entre Estados Unidos y Europa es siempre fuerte, y tal vez, en ciertos aspectos, incluso más fuerte que nunca", agregó ante unos 15.000 polacos que fueron a escucharlo en una plaza de Varsovia.

El presidente instó además a sus aliados de la OTAN en Europa a gastar más en defensa, haciendo una comparación con Polonia, país que cumple con la meta acordada equivalente al 2% de la actividad económica anual.

Finalmente, Trump estimó que el futuro de Occidente está amenazado si las naciones y sus ciudadanos no se muestran determinantes.

"Occidente se volvió importante no debido al papeleo y las normas, sino porque las personas podían perseguir sus sueños y sus destinos", dijo el jefe del Salón Oval. Trump no mencionó a la UE en este contexto, pero ya había criticado al bloque en el pasado.

Aislamiento

Trump inició su gira europea en Polonia, un país amigo cuyos dirigentes conservadores comparten muchas de sus ideas.

Una primera etapa fácil antes del G-20, donde Trump podría quedar aislado frente a sus pares en cuestiones globales clave como el clima o el libre comercio.

"Naturalmente no vamos a esconder nuestras diferencias, al contrario, vamos a llamarlas por su nombre porque hay divergencias de opinión en algunas cuestiones esenciales", dijo ayer la canciller alemana Angela Merkel , anfitriona del encuentro.

El clima es uno de los grandes desacuerdos de numerosos países con la nueva administración de Washington, sobre todo desde que Trump decidió abandonar el histórico Acuerdo de París contra el cambio climático porque lo considera nocivo para su economía.

Tampoco gustan, sobre todo en Europa, sus posiciones proteccionistas.

En la mesa de la cumbre estará también la cuestión norcoreana, agravada por el lanzamiento el martes por el régimen comunista de Pyongyang de un misil intercontinental capaz, según los expertos estadounidenses, de alcanzar Alaska. "Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento", dijo Trump en Varsovia, asegurando que estudia medidas "bastante duras".

En Hamburgo los líderes mundiales tendrán que lidiar además con un ambiente tenso. Las autoridades han desplegado en Hamburgo cerca de 20.000 policías venidos de toda Alemania como medida antiterrorista y para evitar la violencia de las cerca de 30 marchas convocadas.

La agenda de la cumbre

Hoy

10.00 (hora local): Merkel, la anfitriona de la cumbre en Hamburgo, hará la recepción oficial al resto de los mandatarios del G-20

13.00: Empieza el primer almuerzo de trabajo entre los líderes del grupo

15.45: Primer encuentro entre Trump y Putin, el más esperado de la cumbre por las crecientes disputas entre EE.UU. y Rusia

20.30: Comienzo de la cena oficial

Mañana

10.30: Primera sesión de trabajo de los mandatarios

15.15: Inicio del último encuentro; luego, la declaración final

Agencias AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas