Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con ataques suicidas y 20.000 civiles de rehenes, EI resiste hasta el final en Mosul

Las fuerzas iraquíes ya cercan a los jihadistas en una franja junto al río Tigris; se espera en cuestión de días la derrota final

Viernes 07 de julio de 2017
0
Columnas de humo se ven sobre la Ciudad Vieja de Mosul luego de fuertes combates
Columnas de humo se ven sobre la Ciudad Vieja de Mosul luego de fuertes combates. Foto: Reuters / Ahmed Saad

MOSUL.- En un intento desesperado por retener la ciudad que fue el principal bastión de su califato en Irak , los combatientes de Estado Islámico (EI) recurren cada vez más a los ataques suicidas tras quedar recluidos en una franja de tierra a lo largo del río Tigris, informaron ayer comandantes militares iraquíes.

Las fuerzas iraquíes que avanzan sobre los distritos de Al-Maydan y Al-Shareen en la ciudad del norte de Irak derrumbaron las defensas de los militantes, y llegaron a unos 200 metros de la ribera del río.

Sin embargo encontraron fuerte resistencia por parte de un centenar de militantes refugiados entre miles de civiles en las callejuelas de la Ciudad Vieja, particularmente de atacantes suicidas extranjeros, dijeron los comandantes militares.

El ejército prevé que la victoria final puede tener lugar en los próximos días tras ocho meses de batallas para expulsar a EI de esta ciudad, que antes del conflicto tenía unos dos millones de habitantes.

Mosul es por lejos la mayor ciudad que controla EI, donde hace tres años el líder de los insurgentes proclamó un "califato" sobre territorios de Irak y Siria.

El teniente general Sami Aridhi, del servicio de contraterrorismo iraquí, dijo que los combatientes jihadistas estaban detonando explosivos entre los civiles que trataban de huir hacia las fuerzas de seguridad. Incluso han recurrido al uso de atacantes suicidas mujeres.

"Están esperando que las tropas los alcancen y después se hacen explotar. No pueden hacer nada más que eso", declaró Aridhi a la televisora estatal.

Unos 20.000 civiles seguían atrapados en las últimas zonas controladas por el grupo terrorista en la Ciudad Vieja, informó ayer una responsable de la ONU.

"Estimamos en este momento que podría haber unos 15.000 civiles, incluso 20.000, en los últimos reductos del casco viejo", donde están atrincherados los jihadistas, indicó la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande.

Sin Mosul, los territorios dominados por EI en Irak quedarán limitados a áreas al oeste y sur de la ciudad, donde viven decenas de miles de personas.

Agencias Reuters y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas