Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un ascensor, otro de los diseños que empiezan a desarrollar

Está pensado para los alumnos y docentes con discapacidad de la escuela

Viernes 07 de julio de 2017
0

LA PLATA.- Mientras en un aula de la Escuela Técnica N° 3 de Los Hornos un grupo de alumnos fabrica calefones solares, en otra sus compañeros arman un ascensor. Lo primero que se ve allí es una estructura de hierro pintada de amarillo que funcionará como un elevador especialmente diseñado para alumnos y docentes con discapacidad.

Como en el colegio -donde estudian unos 1000 chicos- hay aulas en un primer piso, se les ocurrió que podían armar los sistemas electrónicos y la estructura para que todos puedan trasladarse sin dificultades por el edificio.

"El ascensor es un pretexto, como todos los proyectos. Hay un objeto que se usa para que ellos puedan aprender a armar todo lo que se necesita", dice el vicedirector, Carlos Toledo.

La botonera, por ejemplo, será más baja que lo habitual para que esté al alcance de una persona que está en silla de ruedas. Los números estarán escritos en braille. Además, el ascensor contará con un sistema de audio que permitirá dar indicaciones a las personas ciegas.

Materiales

Con los fondos que piden a los distintos institutos del Conicet y el dinero que les llega del consejo escolar de la provincia por el compromiso de reparar las bombas centrífugas de la escuelas platenses logran conseguir los materiales para seguir con el proyecto del ascensor.

Después de las vacaciones de invierno llegarán los que faltan. Y antes de fin de año la escuela tendrá un ascensor construido por sus propios alumnos.

Los estudiantes están por todos lados. Algunos, en el patio, jugando al fútbol; otros, en un aula, en la que prima un fuerte olor a pintura, armando una herramienta para usar en el jardín. Un poco más allá, están los seis alumnos que se dedican a fabricar los calefones solares: Braian Garro, Facundo Chacón, Alexander Ruatta, Daniel Moriñigo, Gustavo Senna y Francisco Ferreira.

"Se genera un efecto invernadero y por convección se calienta el agua", cuenta Garro, para tratar de explicar cómo funciona el calefón, que tiene la particularidad de tener paneles solares que se mueven en busca de la luz del sol.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas