Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por las dos toneladas de cocaína en bobinas hay 10 procesados

Viernes 07 de julio de 2017
0

Diez personas fueron procesadas hoy, ocho de ellas con prisión preventiva, como integrantes de una organización que intentó contrabandear casi dos toneladas de cocaína ocultas en bobinas de acero descubiertas en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y en la provincia de Mendoza.

Por el caso denominado "Bobinas Blancas", el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, dictó la falta de mérito de otros cinco acusados e hizo cesar las órdenes de detención para los restantes cuatro sospechosos.

Según el fallo difundido ayer por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los mexicanos Max Rodríguez Córdova, de 44 años, alias "Patrón"; Rodrigo Alexander Naged Ramírez, de 59, y Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva, ambos de 29, fueron procesados con prisión preventiva como coautores de "tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento con fines de comercialización, agravado por el número de personas intervinientes, y en concurso ideal con el delito de contrabando en grado de tentativa".

Por los mismos delitos y grado de participación seguirán detenidos preventivamente los argentinos Marcelo Rafael Cuello, de 44 años; Darío Maximiliano Cuello, de 29; Amílcar Darío Martino, de 57, y Damián Hernán Limanski, de 45. Cristian Gonzalo Cuello (47 años) fue procesado como "partícipe secundario" y Emmanuel García, de 37, como autor de "lavado de activos de origen ilegal". Ambos fueron excarcelados.

Según surge de la investigación, los Cuello son comerciantes de piedras para la construcción y mármoles en el departamento mendocino de Maipú, mientras que Limanski es un despachante de aduana de Bahía Blanca.

García, alias "Manu", acusado de lavado de dinero en este caso, es un administrador de empresas y comerciante de bitcoins de la ciudad de Zárate.

En tanto, el juez González Charvay benefició con la falta de méritos a los hermanos bahienses Juan Ignacio, Gastón Mauro y Leandro Jorge Guasch, de 38, 40 y 47 años, respectivamente, y al empresario chaqueño Alberto Javier Busciglio, de 57, y a su hijo Luciano Javier, de 30.

La causa se inició el 14 de marzo pasado a partir de una nota remitida por la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana a la División Operaciones Federales de la Policía Federal.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas