Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comenzó Caminos y Sabores, la gran muestra gourmet de los productos regionales

Desde ayer y hasta el domingo, se podrá recorrer 350 stands en La Rural; las propuestas artesanales, las vedettes de la feria

Viernes 07 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Quesos, salames y otros embutidos eran ayer los productos más buscados en la feria
Quesos, salames y otros embutidos eran ayer los productos más buscados en la feria. Foto: Rodrigo Néspolo

La feria gourmet que reúne a productores de alimentos de toda la Argentina, Caminos y Sabores, comenzó ayer en La Rural. Los visitantes más previsorios recorrían los amplios pasillos del predio provistos de sus changuitos. Para los que no tomaron el recaudo, los organizadores del evento repartieron bolsas de tela, como para que nadie se quede con las ganas de llevar una variedad de productos regionales.

Muchos de los compradores conocían la feria de años anteriores, y estaban en busca de embutidos, productos artesanales, aceites y vinos.

Los 350 stands, como en las ediciones pasadas, están distribuidos en 10 caminos temáticos: Quesos, Carnes, Tradición, Turismo, Aceite y especias, Bebidas, Yerba mate y té, Frutos de la tierra, Dulces y Bazar.

Los productores presentan ellos mismos sus ofertas y conversan con los posibles compradores. Les cuentan sobre el proceso de elaboración artesanal, mientras les convidan alguno de sus productos a modo de degustación.

En unas salas dispuestas en los laterales de la feria, los productores tienen la oportunidad de reunirse con compradores mayoristas y minoristas, lo que está coordinado por EXponenciAR juntamente con autoridades provinciales.

Miel y vino

Al caminar entre los stands, las ofertas son tentadoras: "¿Querés probar dulce de leche con miel?", dice un vendedor de La Agroapícola, una cooperativa de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, que produce alimentos que incorporan la miel en su elaboración. "Queremos que en la mesa de los argentinos se vean no sólo los frasquitos de miel, sino que los productos también tengan incorporada esta materia prima", explica Enrique Amilcar Soto, presidente de la cooperativa.

Hace diez años que elaboran productos que incorporan la miel, en por ejemplo, alfajores, y elaboran vinos que contienen hidromiel. "Como tomaban los vikingos; el que tenía miel fue el primer vino", comenta, orgulloso, Soto.

"Lo importante, además del gusto -destaca uno de los vendedores- es que cuando el chico come dulce de leche, se nutre de las propiedades de la miel."

Ellos comparten el stand con La Rinconada Chilecito, una empresa de La Rioja, que elabora chocolates y ofrece un producto muy particular: un alfajor relleno con crema de vino. "Es el único en el país hasta el momento", explica Jésica Zamora.

"El vino más característico de La Rioja es el Torrontés, y decidimos probar para usarlo en la elaboración del relleno de una crema. Queda sin alcohol porque va todo cocinado y con un sabor suavecito", cuenta Zamora, hija de los elaboradores de exquisiteces del Valle de Famatina.

En su primer día, y con el pasar de las horas, la feria se fue llenando de personas ávidas por probar y comprar productos regionales. Por los parlantes se anunciaban distintos eventos que transcurrían en las cocinas, donde chefs del país y de la región compartían algunos secretos de la elaboración gourmet.

Para acceder a las cocina donde se realiza el 4° encuentro de cocina étnica, hay que abonar una entrada adicional de $ 60 a los $ 150 que se paga por ingresar a la feria. Hay otras dos cocinas con clases en vivo a las que sí se puede acceder con la entrada general.

"Vinimos a buscar precios de embutidos y aceites, que sean de buena calidad y estén a mejor precio que en los negocios", cuenta Patricia Bertinetti, que fue acompañada por su hija Laura. Y agrega: "Yo hago cursos de cocina, pero no estoy en el rubro. Me gusta ver de todo un poco. Año a año se van renovando las ofertas y los precios no han cambiado mucho. Los productos de calidad están en precio: por ejemplo, los embutidos de ciervo. Además podés hablar con los productores e interiorizarte. Es muy distinto que un negocio. Acá uno se entera cómo sale el producto, lo cual es importante".

El proceso

Mariano Hernando trabaja en la Casa de Misiones y junto a su hermano Leandro, que lo visita desde esa provincia, se toma un descanso de su paseo. "Vinimos a ver un poco de todo y, por supuesto, los productos de Misiones: la yerba mate, el chipá; en fin, la producción regional. Tenés el stand provincial y otros particulares de gente de allá", explica Mariano, que por su trabajo está interiorizado sobre la organización. "Los productores se agrupan a través del Ministerio de Desarrollo Social y nosotros colaboramos desde acá", aporta.

"Compré alfajores, chocolates, dulce de leche, y también salamines y quesos", dijo Paula Branca, vendedora de cosméticos. "Están muy bien separados los rubros y todo bien organizado -resume su amiga Miriam Molilla-. Creo que va a venir mucha gente."

Ayer, a las 20, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, participó junto a funcionarios bonaerenses de la inauguración oficial de la feria.

La agenda de actividades

A las 12.15: Ceremonia con música ancestral y agradecimiento a la Pachamama, a cargo de Sikuris del Sur, en la Plaza del Sabor

A las 12.15: "Chocolatería regional argentina", presentación del experto chocolatier Diego Armanini, en el ciclo Encuentro de Cocinas Étnicas

A las 14.45: Sabores y Saberes Sin Fronteras, una experiencia comunitaria, representantes de Bolivia y Perú y nuestro país explican su proyecto social de la villa 1-11-14 en el Encuentro de Cocinas Étnicas

A las 16: Tarde santiagueña, tardes amarillas, en la Plaza del Sabor

A las 18.30: Cocinando las gírgolas de Carlos Keen, a cargo de la chef Marisa Lucía Semino, en el área de Cocina Regional.

A las 19.45: Ruta del Queso, presentación de la chef Nadia Arce

Datos útiles

Cocinas y Sabores se desarrolla hasta pasado mañana, de 12 a 21, en el predio de La Rural, avenida Sarmiento 2704. Entradas generales $ 150. Más información: www.caminosysabores.com.ar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas