Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuánto demora un tren de carga entre Jujuy y Buenos Aires

[Video] El recorrido es de 1700 kilómetros pero el estado de las vías y la rotura de locomotoras hacen que el trayecto parezca eterno

Jueves 06 de julio de 2017 • 23:04
0

El periodista Carlos Reymundo Roberts expuso en Análisis PM el segmento "La Argentina profunda", que muestra el costado del país más desconocido y golpeado por la realidad.

cerrar

"Hay una Argentina que duele, feroz y realidades que permanecen ocultas", indicó Reymundo Roberts y explicó cómo fue el recorrido que hizo junto a una formación ferroviaria desde el norte del país hasta la provincia de Buenos Aires.

"Son 1700 kilómetros desde que sale de Jujuy hasta llegar a Buenos Aires y demora 22 días. La duración se debe a múltiples factores: son locomotoras del año '50, que se rompen y se cambian nueve veces en todo el trayecto. Las vías están destruidas, hay trayectos que se hacen a 5 kilómetros por hora y el año pasado, por ejemplo, se rompieron diez puentes", subrayó el periodista.

"La carga y descarga se hace a hombro. El Belgrano Cargas, básicamente, traslada granos y azúcar. El 20% de lo que se paga del paquete del azúcar corresponde al flete; al productor el 50% se le va a en transporte", graficó Reymundo Roberts sobre la logística y las trabas de quienes pretenden llevar su producción al puerto.

Además, el periodista contó que existen "800 pueblos en vías de desaparición" debido a la discontinuación de los trenes y la tecnificación del campo. "Es una realidad dura, especialmente grave en la provincia de Buenos Aires", indicó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas