Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden frenar la importación de iPhones en Estados Unidos

Qualcomm, que fabrica los módems del iPhone, exige que limiten su importación, como parte de una demanda cruzada por pagos y patentes que lleva más de medio año

Viernes 07 de julio de 2017 • 10:23
Dependiendo de su versión, el iPhone usa módems de Qualcomm o de Intel
Dependiendo de su versión, el iPhone usa módems de Qualcomm o de Intel. Foto: Reuters / Archivo

La guerra legal que libran Apple y Qualcomm añadió otro capítulo el jueves con nuevas quejas del proveedor informático, que exige el cese de las importaciones de iPhones en Estados Unidos que llevan su tecnología dentro.

Qualcomm, que suministra módems para conectar algunos modelos de iPhones a las redes de telefonía móvil (el otro proveedor es Intel), anunció dos acciones legales: una demanda para prohibir las importaciones de iPhones en Estados Unidos a la Comisión de Comercio Internacional, la agencia estadounidense responsable de examinar los litigios comerciales, y la otra ante la justicia californiana para reclamar daños y perjuicios, según un comunicado.

De acuerdo con el grupo estadounidense, Apple viola las leyes de patentes al usar su tecnología para reducir el impacto que el módem tiene en la batería del teléfono, sin pagar un precio justo; y los iPhones que utilizan esas seis patentes en juego, fabricados en China, no deberían tener ser autorizados a ser importados a Estados Unidos.

Ambas compañías llevan ya un pleito legal cruzado en varios países desde principios de año, en los que Qualcomm exige un pago demorado de regalías, y Apple argumenta que le cobró de más por licenciarle sus patentes.

Los iPhone 7 que usan las redes 4G de AT&T y T-Mobile en EE.UU. (y que son los que sirven para la Argentina) usan módems de Intel; los de Qualcomm sólo están en las versiones usadas para las operadoras Sprint y Verizon, ya que requieren otra tecnología (CDMA) en la que Intel no logró la misma performance.

"Los inventos de Qualcomm están en el corazón de todos los iPhones y van mucho más allá de las normas habituales de la tecnología de módems o teléfonos móviles", dijo el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Don Rosenberg, citado en comunicado. "Apple continúa utilizando la tecnología de Qualcomm mientras se rehúsa a pagar por ella", agregó.

Consultada por la AFP, Apple afirmó en un correo electrónico que "las prácticas ilegales de Qualcomm dañan a Apple y a toda la industria". Y agregó: "Ellos nos proporcionan un solo componente que se utiliza para la conectividad pero, desde hace años, exigen un porcentaje sobre el costo total de nuestros productos, gravando así las innovaciones de Apple".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.