Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cumbre del G-20: la primera reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin duró más de dos horas

Fue en la ciudad alemana de Hamburgo, donde ambos mandatarios participan de la cumbre de líderes

Viernes 07 de julio de 2017 • 12:48
El primer encuentro cara a cara entre Donald Trump y Vladimir Putin
El primer encuentro cara a cara entre Donald Trump y Vladimir Putin. Foto: Reuters / Steffen Kugler / Gentileza Bundesregierung
0

HAMBURGO.- Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin , respectivamente, se reunieron hoy por primera vez en la ciudad alemana de Hamburgo, donde participan de la cumbre de líderes del G-20. El encuentro, que había generado fuerte expectativa, duró dos horas y cuarto.

El republicano dijo que espera "cosas muy positivas" y su par ruso aseguró que tiene esperanzas de que el encuentro "dé resultados".

En una pausa de la reunión en la que se dirigió a los periodistas, el mandatario estadounidense dijo que la charla entre ambos había estado "muy bien" y que espera que "muchas cosas muy positivas", tanto para Estados Unidos como para Rusia y todo el mundo, sucedan a raíz de este encuentro.

Putin, por su parte, dijo estar esperanzado en que de este encuentro surjan "resultados", además de decir que estaba "encantado" de haberse entrevistado finalmente en persona con su par estadounidense, según informó la agencia de noticias EFE.

Trump agregó que confía en que los contactos al más alto nivel entre Washington y Moscú prosigan tras esta primera reunión, mientras Putin destacó ciertas cuestiones críticas, solo se pueden abordar personalmente.

Trump dijo que él y Putin sostuvieron "conversaciones muy, muy buenas"
Trump dijo que él y Putin sostuvieron "conversaciones muy, muy buenas". Foto: Reuters / Carlos Barria

Ambos líderes estrecharon luego sus manos durante unos segundos ante las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense que han dado lugar a multitud de comentarios, indicó EFE.

Sus declaraciones a los medios se produjeron dentro de la sala donde tuvo lugar la reunión bilateral, con ambos sentados en sendos sofás blancos, separados por una mesa con unas flores, y con la presencia tan sólo de dos traductores, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Los dos líderes se habían saludado antes brevemente, con otro apretón de manos, poco antes de que comenzara la primera sesión de trabajo con todos los jefes de Estado y de Gobierno del G-20.

Más temprano, en su cuenta de Twitter, Trump había escrito que esperaba "con interés" la primera reunión que mantendría con Putin, en la que tendrían "mucho que discutir".

Debido a que la reunión bilateral entre los dos dirigentes se prolongó más de lo esperado en un primer momento, los mandatarios llegaron con retraso al último a la Filarmónica de Hamburgo, donde esta noche asisten junto al resto de líderes del G20 a un concierto y a una cena oficial con el que se da por concluida la primera jornada de la cumbre.

El presidente estadounidense lució relajado y dijo que era "un honor" conocer a Putin
El presidente estadounidense lució relajado y dijo que era "un honor" conocer a Putin. Foto: AP / Evan Vucci
Putin dijo que hablaron de temas de interés internacional y bilateral
Putin dijo que hablaron de temas de interés internacional y bilateral. Foto: Mikhail Klimentyev / Kremlin vía AP

Agencias DPA y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas