Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las paritarias cerraron por encima de los pronósticos del Gobierno

Triaca dijo que la media de los tratos salariales fue de 21%, cuatro puntos por arriba de las proyecciones inflacionarias oficiales; cuáles fueron los mejores diez acuerdos

Viernes 07 de julio de 2017 • 15:29
SEGUIR
LA NACION
0

Con la mayoría de los acuerdos salariales ya cerrados, en el Gobierno reconocen abiertamente por primera vez que las paritarias estuvieron por encima de las metas inflacionarias que trazó el Banco Central (de entre 12 y 17 por ciento) en la ley de Presupuesto.

"Estamos en un promedio de 21%, lo que muestra un descenso sobre las expectativas de inflación con respecto de 2016. Bajó la mitad", dijo a LA NACION el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , en un intento de rescatar el costado positivo. Y agregó: "En la mayoría de los casos hubo comprensión y madurez de las partes para discutir en el marco de la razonabilidad y del cuidado del desarrollo de las actividades que representan".

La intención oficial de trazar una pauta de referencia fue variando a partir de los coletazos económicos. Así como en 2016 el presidente Mauricio Macri había reclamado acuerdos entre "20 y 25%" pero que finalmente cerraron entre el 30 y 40%, este año sucedió algo similar, aunque con una brecha mucho menor y con visos de que la inflación está en caída.

En 2017, la pauta salarial que buscó trazar el Gobierno fue de 17%, con el caso de los estatales bonaerenses como caso paradigmático, pero los tratos fueron más altos: el pico en el sector público fue de 60%, como fue la suba para los docentes de San Luis, y de 31,6% en el sector privado, con la Federación de Aceiteros.

"Con los aumentos en la educación se hizo política. Lo de San Luis es el ejemplo más claro: los Rodríguez Saá se desmarcaron del Gobierno nacional y ofrecieron un 60%", argumentó el académico Julio Durand, autor de un informe sobre la situación docente que divulgó la Universidad Austral.

La intención oficial de limitar las paritarias comenzó a peligrar con el trato de los bancarios, en marzo, ya que fue el primer sindicato en romper el techo salarial (24,3% en un solo tramo) y en instaurar casi de manera obligatoria la cláusula gatillo en caso de que la inflación anual fuera mayor al porcentaje pactado. La cláusula por inflación se repitió casi en todos los casos, aunque con diferencias. Por ejemplo, en el acuerdo bancario el eventual ajuste se haría de manera automática, mientras que en el acta de Comercio (acordó una suba de 20%) se firmó un "compromiso" para volver a negociar.

El gremio de los camioneros, que encabeza Hugo Moyano , cerró ayer su paritaria con una suba de 23% en tres cuotas. El acuerdo contempla un plus salarial a fin de año de entre 10.000 y 20.000 pesos, lo que elevaría el porcentaje a 26%, según argumentaron desde el moyanismo.

"Están diciendo que el aumento es del 23, que es lo que firmaron las empresas por presión del Gobierno, pero el real es otro. Ellos (por el ministerio de Trabajo) presionaron por el tema de la inflación, se lo dije en la cara al ministro", dijo Pablo Moyano , el número dos de los camioneros, en declaraciones a Perfil.

Hay algunos acuerdos salariales que cerraron de manera parcial, por trimestre o semestre, y que ahora comenzarán el debate por los tramos restantes. Entre ellos, pica en punta el gremio de los mineros de AOMA, que obtuvo ya un alza de 22% y que podría cerrar entre un 6 y un 8% adicional en una de sus empresas que sirve como testigo. Tienen abierta su negociación también los gremios del transporte (UTA y ferroviarios), Smata, Utedyc y panaderos.

Entre los que aún no negociaron, se destaca el frente gremial aeronaútico, que se reunificó para rechazar el desembarco de las líneas aéreas low cost y cuestionar la política aerocomercial que diseñó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich . Los sindicatos ya advirtieron que el piso salarial de su demanda será 30%. En el último acuerdo salarial, que aún está vigente, el gremio de los pilotos, por ejemplo, obtuvo un pago extra en dólares a partir de un trato con Isela Costantini en Aerolíneas Argentinas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas