Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los hoteles excéntricos ponen a prueba la creatividad

Son establecimientos disruptivos con tarifas que varían entre $ 2000 y $ 6600 la noche

SEGUIR
LA NACION
Lunes 10 de julio de 2017
El Dorado Maroma, en la Rivera Maya, México
El Dorado Maroma, en la Rivera Maya, México.
0

En los últimos tiempos la gente fue cambiando la forma de hacer turismo, cada vez son más los que optan por elegir lugares que prometan experiencias movilizadoras que se conviertan en momentos inolvidables donde las sensaciones son las protagonistas. Esta metamorfosis fue muy bien interpretada por algunas cadenas hoteleras y hasta un puñado de emprendedores que se animaron a jugar con proyectos excéntricos realizado casi a la medida de este tipo de público.

"La excentricidad de un hotel viene dada por diferentes elementos: desde el diseño de sus habitaciones y la arquitectura hasta simplemente por el lugar donde se encuentran. También, existen complejos hoteleros que muestran su originalidad a partir de sus servicios o su gastronomía. Algunos son extravagantes y disruptivos", explica Francisco Lalanne, gerente de Trivago Argentina. Según el ejecutivo, la demanda de este tipo de propuestas es variada, ya que existen hoteles excéntricos que son del estilo Bed & Breakfast hasta hoteles de lujo. "En general, quienes ofrecen ese tipo de experiencias, tienden a ser hoteles que apuntan a un segmento alto de la población. Gente que se encuentra buscando vivencias nuevas y diferentes, que puede pagar por ellas. En el mundo existe casi una propuesta para cada tipo de público, por ejemplos están desde los que proponen dormir en una casa en el árbol hasta los que se ofrecen en forma exclusiva para parejas swingers. Aunque en nuestra región todavía no encontramos tantos hoteles que se animen a romper y catalogarse -sin tabúes- dentro del rubro 'excéntrico', pero si podemos afirmar que México es el país que más hoteles de este estilo tiene, con propuestas muy variadas", dice Lalanne.

La excentricidad es un fenómeno cultural, que va cambiando con el tiempo y que está definido por la masividad y originalidad de la propuestas, entre otras características. "No es el mismo concepto que hoy existe en el turismo que el que se manejaba cuando nació Trivago. Si bien el concepto va cambiando a lo largo de los años, también muta de un país a otro. Por ejemplo, no es fuera de lo común encontrar en México y Europa hoteles naturistas y si lo es en América del Sur, de hecho, no contamos con ninguno en la Argentina", comenta el gerente.

Según los especialistas el mercado premium, cambió mucho en los últimos años, ya que todo tendió a democratizarse a través de la aparición del concepto de "lujo accesible", como los glampings o hoteles de 5 estrellas que se encuentran orientados a un viajero más de clase media. Esto obligó al mercado de lujo a reinventarse ofreciendo propuestas más innovadoras, diferentes. "Los precios de estos establecimientos siempre varían de acuerdo a la estacionalidad. Aquí van desde $ 2000 hasta $ 6600 la noche para una habitación doble", dice Lalanne.

Entre los hoteles excéntricos sin duda se destacan El Dorado Maroma es uno de los más lujosos y excéntricos del país azteca, y se convirtió en el primero en tener un complejo de cabañas sobre el mar en México. Cada palafito tiene su propia terraza con pileta privada, pisos de vidrio y una escalinata que permite bajar a nadar al mar. En la Argentina, un caso es Entre Cielos Luxury Wine Hotel + Spa, ubicado en Luján de Cuyo, Mendoza. Éste cuenta con 16 lujosas habitaciones individualmente diseñadas con un estilo futurista. "Entre las propuestas accesibles se encuentran BaseCamp Bonn, ubicado en la ciudad alemana de Bonn, donde la noche en base doble ronda entre los ? 60 y ? 95 y La Scuola Guesthouse en Lusiana, Italia, desarrollado en un edificio de 1920 donde durante años funcionó una escuela. Allí, el precio estimado oscila entre los ? 70 y los ? 100 por noche en base doble. Es decir para aquel que quiere vivir una experiencia diferente tiene su oportunidad y se puede decir que hay un hotel excéntrico para cada bolsillo", concluye Lalanne.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas