Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El año próximo se hará un nuevo censo agropecuario

La encuesta sobre productores y explotaciones fue confirmada por Buryaile

Sábado 08 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Después del último censo para el campo, que se hizo en 2008, el Gobierno realizará el próximo año un nuevo Censo Nacional Agropecuario (CNA). Así lo informó el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile , tras participar anteayer de un plenario con delegados de economías regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. Esta entidad aprovechó ese encuentro para plantear, entre otros puntos, la necesidad de avanzar en una reforma impositiva para el sector.

El ministro Ricardo Buryaile confirmó que se hará un nuevo censo agropecuario
El ministro Ricardo Buryaile confirmó que se hará un nuevo censo agropecuario. Foto: Archivo / Puken

El último censo, realizado en 2008 por el anterior gobierno, tuvo condimentos polémicos. Debía haberse realizado en 2007, pero empezó el 2 de junio de 2008, en pleno conflicto por las retenciones móviles y terminó el 15 de octubre de ese año. En esa oportunidad, arrojó como dato clave la desaparición de casi 60.000 explotaciones agropecuarias desde 2002.

En ese momento, desde el Indec acusaron a las entidades del campo de haber supuestamente incentivado a los productores a no responder. De hecho, el censo quedó incompleto, según terminó reconociendo el mismo organismo.

"La información ingresada al Sistema de Gestión del CNA'08 permite observar la existencia de por lo menos 24 millones de hectáreas en explotaciones agropecuarias de las cuales no se han obtenido cuestionarios censales; a la fecha, y por ende todos sus atributos - cantidad de EAPs, tipo y superficie de cultivos, existencias de ganado, dotación de maquinarias, población y mano de obra, etc.- no han sido enumerados", indicó el organismo en un informe del 30 de octubre de 2009.

Explotaciones

En 2008 existían 276.581 explotaciones agropecuarias, por debajo de las 333.532 explotaciones de 2002. En tanto en 1988, en el anterior censo nacional realizado para el sector, había 421.221 explotaciones. Además, en 2008 la superficie de las explotaciones agropecuarias representaban 155.424.819 hectáreas, por debajo de las 174.808.522 hectáreas del censo de 2002, dato que el organismo justificó porque dijo que no había podido relevar esas 24 millones de hectáreas que, no obstante, habían sido identificadas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas