Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los productores, estrellas de Caminos y Sabores

Desde anteayer, unos 400 expositores muestran sus propuestas artesanales en La Rural

Sábado 08 de julio de 2017
0
Cristian Farías con los alfajores que produce
Cristian Farías con los alfajores que produce. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

"Le quería dejar a mi hija valores e ideales de cuidar el planeta, de alimentarse conscientemente y de cuidar el cuerpo", cuenta Lorena del Río Elizalde, una de los 400 expositores de la feria gourmet Caminos y Sabores, que desde anteayer empezó en La Rural. Con esa idea, decidió ponerse a investigar y vio que crecía en el mundo la tendencia hacia los snacks saludables y, entre ellos, los kalechips. "Kale, en inglés, es col rizada, de la familia del brócoli y de los repollitos de Bruselas. Es una hortaliza que es muy densa nutricionalmente: tiene calcio, hierro, vitaminas C, K y A", comenta. Por eso se alió con un productor y los paquetes de los kalechips ya se consiguen en las dietéticas, y hoy Del Río Elizalde busca exportar su producto.

Como ella, muchos de los productores de la feria llevan años dedicados a sus proyectos de elaboración artesanal. En muchos casos, el proceso está ligado a historias de vida apasionadas y apuestas familiares.

En un extremo del pasillo de Frutos de la Tierra está el stand de Nuestras Manos, un emprendimiento de alimentos naturales de Mendoza. "Fabricamos todo artesanalmente, sin conservantes ni aditivos, y todo lo que está envasado en vidrio lo hicimos sin gluten, para el público celíaco. Tenemos frutos y tomates secos, almendras, mermeladas, almíbares, y nuestro caballito de batalla, que es la pulpa de tomate sin semillas", cuenta Marcela Mayorga, que concurre a la feria junto a su familia desde hace diez años. "Lo que hacemos lo hacían mis padres cuando yo era chica", explica.

Cristian Farías es un emprendedor dolorense que conforma una familia ensamblada junto a Carla Morello. Él trabaja en la Anses y ella es odontóloga, pero hace dos años y medio tuvieron la idea de animarse a más. "Nos preguntamos por qué Dolores no tenía un producto que lo identificara en el mercado. Entonces decidimos transformar esta torta en un alfajor", contó. "Ponerlo en valor, comercializarlo, y decidimos hacer el alfajor dolorense a partir de la torta argentina."

Antes que el alfajor hubo una torta. Y todo tiene su historia: "Dolores es el primer pueblo patrio, fundado en 1817. Este año festejamos el bicentenario. En esa época se hizo una torta, que una familia señorial dolorense pidió a sus mucamas. Les dijo que hicieran un postre cuya receta se pasó de generación en generación, hasta transformarse en la torta típica de Dolores, y que se conoce como la torta argentina", relata Farías, quien nombró a su producto Don Abel.

"Quisimos mostrarle a nuestros hijos que hay segundas oportunidades en la vida, y que con esfuerzo se pueden lograr cosas", dice.

Para más información sobre la feria: www.caminosysabores.com.ar

Agenda de actividades en la muestra

A las 12.15

"Sabores del sur argentino con fusión latina." Clase a cargo de Anna Paula Alerich en el marco del Encuentro de Cocinas Étnicas

A las 16

"Búfalo marinado, con salsa de frutos de la selva, mandioca frita, chutney de col, ananá y tomate", a cargo de Claudio Adrián Solitario

19.45

Presentación de "La noche de los almacenes de campo", en Plaza del Sabor

Datos útiles

Caminos y Sabores está abierto hasta mañana, de 12 a 21, en el predio de La Rural, en avenida Sarmiento 2704. Entradas generales $ 150.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas