Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De "cuadros vivos" a musicales, guía para un 9 de Julio diferente

Nuevas celebraciones para tener una mirada cultural sobre la fecha patria

SEGUIR
LA NACION
Domingo 09 de julio de 2017
Los museos tienen propuestas inesperadas
Los museos tienen propuestas inesperadas. Foto: Patricio Pidal / AFV
0

Los 201 años desde la firma de la declaración de la independencia, una efeméride que toca una fibra esencial de la identidad argentina, podrá conmemorarse hoy y en los próximos días a través de propuestas para niños y adultos que coinciden en la cartelera cultural porteña. Iniciativas que recrean esos momentos dramáticos y fundamentales de nuestra historia con "cuadros vivos" en los que, al estilo de los films de Harry Potter, dialogan personajes comunes de la sociedad colonial rioplatense; esculturas policromáticas e hiperrealistas de próceres de a pie como José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes; una comedia musical producto de la investigación teatral e histórica de una compañía especializada y retratos al óleo de varios de los libertadores de América del Sur.

Cuadros vivos

En la primera sala del Museo Histórico del Cabildo, una niña, una señora de una familia patricia, el dueño de una pulpería, un esclavo africano y una lavandera intercambian experiencias de su vida cotidiana desde los cuadros colgados en una misma pared. Actores profesionales filmaron los videos que, conectados a un dispositivo, se activan cuando alguien entra en la sala y logran simular una teatralización en vivo y en directo durante siete minutos. El guión, preparado por profesionales del museo del Cabildo, dirigido por el historiador y escritor Gabriel Di Meglio, aborda las diferencias sociales que se vivían y sufrían en la época colonial por las mujeres, los obreros y, más que nada, los esclavos africanos. Clara Sarsale, responsable del desarrollo de proyectos en el área de tecnología del Cabildo, contó que estos cuadros "representan sectores de los cuales hay menos patrimonio y permiten hablar de ellos y darles un lugar en el museo" y que se puso "un énfasis especial en representar a mujeres " se incorporó a una niña con la idea de que los niños que visitan el museo compararse y notar diferencias con la forma de vivir la infancia.

Esculturas policromáticas

Mientras Belgrano recomienda a un reflexivo San Martín que no siga avanzando hacia el Norte, Güemes hace un gesto con su mano como de entrega y compromiso por la custodia de la frontera norte. En escala de tres por uno, tres figuras policromáticas de esos héroes de la patria estarán instaladas hoy en el acceso al Cabildo. Integran la muestra "Reencontrándonos con nuestros próceres" del artista plástico cordobés Julio Incardona, conocido como el escultor de Brochero por ser el autor de las imágenes oficiales y más difundidas de ese santo argentino. Declarada de interés provincial fue exhibida en Alta Gracia, ciudad donde vive Incardona; Córdoba, Carlos Paz y Bell Ville y en el Monumento de la Bandera, en Rosario. Llegaron a la ciudad de Buenos Aires el lunes último y se expusieron en el solar del convento San Ramón Nonato (Reconquista 269). Las esculturas son acompañadas por una ambientación audiovisual, a cargo de Franco Colamarino, en la que se escuchan diálogos entre los tres héroes con textos extraídos de las cartas que intercambiaron. Hoy estarán en las arcadas del Cabildo como comité de recepción de los que participen en el gran desfile organizado por la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo y el gobierno porteño, dos centenares de queneros y músicos quebradeños de la provincia de Jujuy.

Comedias históricas

Hoy, a las 17, en el teatro del Museo Cornelio Saavedra, en Av. Crisólogo Larralde 6309, la señorita Gutiérrez intentará impresionar al director con la ayuda de un músico y una carroza alegórica para el desfile de la fecha patria; buscarán juntos los símbolos de la independencia y hablarán de espías y del peligro de la invasión de los realistas. Será durante la comedia musical La alegría de la libertad, dirigida por Fabián Uccello, que interpretará la compañía de teatro e investigación histórica Museo viajero, la cual, desde que fue creada hace veintidós años ofrece espectáculos infantiles en el Cornelio Saavedra todos los domingos a la misma hora. Hoy actuarán Melina Saavedra, Daniel Mercado y Martín Dell'Aquila.

Retratos

En el Museo Histórico Nacional -Defensa 1600- se exhibe desde el jueves y hasta el 27 de agosto una muestra con obras del artista peruano José Gil de Castro, conocido como el pintor de Libertadores con retratos de los héroes de la guerra de la independencia junto con algunos de sus objetos personales, como cinturones y chalecos. De Castro, que vivió entre1785 y 1837, retrató a jefes de la gesta libertadora de América del Sur.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas