Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela cumple cien días de protestas con 91 muertos, desabastecimiento y una decisión sorpresiva

La oposición volvió a convocar una marcha hoy, un día después de que Nicolás Maduro le diera al opositor Leopoldo López prisión domiciliaria

Domingo 09 de julio de 2017 • 08:14
Venezuela cumple cien días de protestas con 91 muertos, desabastecimiento y una liberación sorpresiva
Venezuela cumple cien días de protestas con 91 muertos, desabastecimiento y una liberación sorpresiva. Foto: Reuters
0

CARACAS.- Venezuela cumple hoy 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro , bajo la incertidumbre de si la excarcelación del líder opositor Leopoldo López abrirá las puertas a una negociación que destrabe su profunda crisis política.

Símbolo de los opositores encarcelados, López quedó el sábado bajo arresto domiciliario luego de tres años y cinco meses en prisión; pero, al llamar a marchar hoy, la oposición aseguró que "la lucha" no para, sino que se refuerza hasta lograr "su libertad plena y la del país".

Su excarcelación es el guiño más visible entre gobierno y oposición desde que el 1 de abril se inició una ola de protestas que deja 91 muertos, en medio de una devastadora crisis económica que tiene a los supermercados con góndolas vacías, a las farmacias sin remedios y a los venezolanos desesperados por conseguir comida.

Venezuela cumple cien días de protestas con 91 muertos, desabastecimiento y una liberación sorpresiva
Venezuela cumple cien días de protestas con 91 muertos, desabastecimiento y una liberación sorpresiva. Foto: Reuters

"Más que una concesión del régimen, la medida adoptada es el resultado de la insistente presión de calle que han ejercido los venezolanos desde hace ya 100 días, y de la solidaridad internacional para con nuestra lucha", aseguró la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

López, de 46 años, fue detenido en febrero de 2014 y condenado a casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de ese año con saldo de 43 fallecidos.

"Que este paso se convierta en mayor convicción (...). A 100 días de la resistencia, volvemos a la calle", llamó el opositor en un mensaje leído por su copartidario Freddy Guevara.

Invitó también a participar el 16 de julio en un plebiscito simbólico que convocó la oposición, confiada en mostrar el rechazo masivo a una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que ve como un "fraude" del chavismo para afianzar "una dictadura" y cuya elección se hará dos semanas después.

Maduro, quien acusa a la oposición de promover la violencia en las protestas para darle un golpe de Estado, dijo esperar que acepten dialogar y que López "lance un mensaje de rectificación y de paz".

Venezuela cumple cien días de protestas con 91 muertos, desabastecimiento y una liberación sorpresiva
Venezuela cumple cien días de protestas con 91 muertos, desabastecimiento y una liberación sorpresiva. Foto: AFP

La fiscal general, Luisa Ortega, chavista devenida en la mayor crítica de Maduro, dijo que el gobierno busca lavar su imagen con esa excarcelación y fustigó que los presos sean tratados como "rehenes" en una negociación.

Ortega podría ser destituida en breve por un proceso judicial que impulsa el oficialismo, lo que desataría otra lluvia de críticas contra el gobierno, tras la tormenta que recibió la semana pasada por una irrupción violenta de un grupo de sus seguidores en el Parlamento de mayoría opositora.

Según la ONG Foro Penal, con los arrestos en los últimos 100 días, los "presos políticos" suman 431. La Defensoría del Pueblo, de línea chavista, no descartó que haya más excarcelaciones.

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas