Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nieve en Buenos Aires: a diez años de aquel histórico 9 de julio

En 2007, la ciudad y parte del conurbano disfrutaron de un fenómeno meteorológico que no sucedía desde 1918

Domingo 09 de julio de 2017 • 10:11
Nieve en Buenos Aires: a diez años de aquel histórico 9 de julio
Nieve en Buenos Aires: a diez años de aquel histórico 9 de julio. Foto: Archivo
0

Hoy se cumplen diez años de aquel 9 de julio en que Buenos Aires se tiñó de blanco. Ese día, por primera vez en casi un siglo, los porteños vieron nevar en la ciudad y lo festejaron en las calles.

El día empezó con una nevisca, pero luego, ya pasado el mediodía, llegaron los copos de nieve. Momentos antes, desde el Servicio Meteorológica Nacional ya podían prever lo que iba a pasar, pero por alguna razón dudaron en confirmarlo. Era tan raro que resultaba difícil de comunicar.

Nieve en Buenos Aires: a diez años de aquel histórico 9 de julio
Nieve en Buenos Aires: a diez años de aquel histórico 9 de julio. Foto: Archivo

¿Por qué nevó en la Ciudad? Según explicaron los expertos, se debió a una combinación de dos factores: viento frío de la Antártida y un centro de baja presión desde la Cordillera. Incluso aunque temperaturas registradas en la ciudad estaban por sobre el nivel de cero, nevó por la ayuda del centro de baja presión, que hizo que la nieve avance desde el oeste.

Los primeros copos se vieron cerca de la avenida General Paz, en Parque Chacabuco, Olivos, Lomas de Zamora. Después, aparecieron por toda la Ciudad.

La otra nevada porteña tuvo lugar en 1918, cuando se registró un día de muy baja temperatura, que llegó a los -5,8 grados como consecuencia de un avance de un frente polar desde el sur que se sintió incluso en la provincia de Misiones.

Nieve en Buenos Aires
Nieve en Buenos Aires. Foto: Archivo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas