Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los desafíos del país para alcanzar las grandes metas pendientes

Los objetivos de la ONU implican un compromiso estatal a largo plazo

Lunes 10 de julio de 2017
0

La Agenda 2030 de Naciones Unidas presenta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más de 169 metas que requieren de información confiable para poder adaptarlos a las necesidades y realidades de cada nación, así como en el ámbito local de la articulación de todos los sectores que proyecten un modelo de país.

"Es una agenda de Estado, no de Gobierno. Va a pasar por lo menos por tres o cuatro administraciones", aclara Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación. "Requiere el consenso de todos los actores, pero también un cambio en el perfil de desarrollo. Es decir, sabemos que el crecimiento requiere redistribución y además nos pone muy alta la vara en términos de institucionalidad."

La funcionaria agrega que se trata de una agenda que viene "a cambiar el paradigma de desarrollo y profundizar el debate acerca de la inclusión, ya que su lema es «no dejar a nadie atrás»".

Establecer prioridades

Desde el Gobierno aseguran que hace "un año y medio" que se está trabajando con los 20 ministerios y con el Indec en el "proceso de priorización y adaptación de las metas".

"Naciones Unidas invita a los países que de manera voluntaria quieren comentar cómo están llevando a cabo su proceso de adecuación de los ODS de la Agenda 2030 y este mes vamos a presentar el informe", asegura Agosto.

En tanto, desde Cáritas son optimistas en relación con la Agenda, sobre todo porque se visibiliza y se prioriza el tema de la reducción de la pobreza.

"Es verdad que va a faltar tiempo para cumplir con los objetivos, y si alcanza o no dependerá de un montón de factores. Pero es positivo que por lo menos exista, porque hay metas concretas que cumplir", sostiene María Lagos, coordinadora del área Desarrollo de Recursos de Cáritas.

Y aclara: "Como parte de la sociedad civil, podemos aportar, pero los grandes responsables de todo esto van a ser siempre los Estados. Sí tenemos cierta capacidad de incidencia, pero el poder económico y la habilidad para llevarla adelante los tienen ellos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas