Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La apatía es el peor enemigo del futuro"

El fotógrafo Fernando Turmo, del Instituto Jane Goodall, dialogó con 200 estudiantes

Lunes 10 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
Fernando Turmo en el Liceo Mermoz
Fernando Turmo en el Liceo Mermoz. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

En el auditorio del Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, de Núñez, unos 200 estudiantes siguieron con atención el trabajo matizado con anécdotas del ambientalista y fotógrafo español Fernando Turmo en el centro de recuperación de chimpancés que fundó, en el Congo, la conservacionista Jane Goodall.

"La apatía es el peor enemigo de nuestro futuro", les dijo al hablar del papel clave que tenemos como consumidores de objetos que se producen con materias primas extraídas vorazmente de bosques, yacimientos y cultivos. "Podemos conseguir dar vuelta esta situación por un mundo mejor -agregó Turmo-. ¿Cómo es posible que el mismo cerebro que descifra cómo llevar una expedición a Marte esté destruyendo el planeta?"

Turmo trabaja con su esposa en el Centro de Rescate y Rehabilitacion de Primates de Tchimpounga desde los 90. Ese santuario, que está comenzando a reintroducir ejemplares recuperados en su ambiente natural, es el más grande de África, al sureste de la República del Congo.

Allí recuperaron a unos 140 chimpancés huérfanos por la caza furtiva, así como también desplazados por la tala de la selva tropical africana para explotar las minas de coltán, uno de los metales esenciales para fabricar los teléfonos celulares. Un programa de educación ambiental Roots&Shoots del instituto Goodall impulsa el reciclado de dispositivos electrónicos (janegoodall.com.ar). Durante su visita a la Argentina brindó varias disertaciones entre ellas una ante unos 200 alumnos de entre 14 y 18 años del liceo Jean Mermoz. "Están en un mundo globalizado. Lo que ustedes hacen en la Argentina tiene impacto en el mundo. Los chimpancés no quedan tan lejos de ustedes", añadió.

Los adolescentes hicieron preguntas sobre estas amenazas. Uno de ellos, Borja Fernández Borthaburu, de 14 años, dijo a LA NACION: "Acá no se toma mucha conciencia del medio ambiente".

En tanto, Pauline Ríos, del mismo curso, comentó: "Fue súper valiente al ir a ocuparse de los chimpancés al Congo". Alesia Pérez, de 14 años, criticó la hipocresía social y política. "Los gobiernos también, con el marketing, dicen que todo esto está mal y en lugar de financiar guerras deberían tomar más conciencia del daño que está sufriendo la naturaleza. En este último siglo, su deterioro aumentó", dijo la joven.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.