Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela: las claves de una crisis sin precedente

El impacto ya superó a las revueltas de 2014

Lunes 10 de julio de 2017

¿Qué desencadenó la ola de 100 días de protestas?

0
Las claves de una crisis sin precedente
Las claves de una crisis sin precedente. Foto: Reuters / Cristian Verón / Archivo

Luego de más de un año de pugna entre la Corte, bajo control del oficialismo y de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, el conflicto se desbordó a finales de marzo cuando la Sala Constitucional dictó dos sentencias en las que asumió las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados. La oposición acusó a Maduro de dar un "golpe de Estado" y desde el 1° de abril exhortó a los venezolanos a tomar las calles.

¿Cuál fue la reacción del gobierno?

A pesar de las protestas, Maduro se ha negado a atender los reclamos de los sectores opositores, que además de elecciones exigen la liberación de todos los presos políticos y la apertura de un canal humanitario para afrontar la escasez. A pocas horas de alcanzarse los cien días de protestas, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el arresto domiciliario de Leopoldo López luego de que ha pasado tres años y cinco meses en una cárcel militar en las afueras de la capital. Para hacer frente a las protestas, las autoridades han desplegado en las calles miles de policías y guardias nacionales, acusados de una realizar represión desmedida.

¿Cuál es el saldo de la violencia hasta el momento?

Las protestas han dejado por lo menos 92 muertos, cifra que supera ampliamente los 43 muertos de las protestas de 2014. La oposición apunta a las fuerzas de seguridad y a grupos armados pro-oficialistas, conocidos como "colectivos". La mayor parte de los fallecidos han sido jóvenes identificados con la oposición.

¿Qué efecto tuvo la convocatoria a una constituyente?

Para hacer frente a la crisis, Maduro convocó a principios de mayo a una asamblea nacional constituyente, cuyos 545 miembros sectoriales y territoriales serán elegidos el 30 de julio para reescribir la Carta Magna. La oposición descartó su participación en el proceso. La propuesta de reforma de la Constitución desató fracturas entre las filas del oficialismo, en especial con la fiscal general Ortega.

¿Cómo están influyendo los militares?

Se han convertido en uno de los principales soportes del gobierno de Maduro.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas