Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Casi 6 de cada 10 niños de hasta 17 años son pobres en el país

Según la UCA, 7,6 millones de chicos sufren carencias estructurales; el dato de 2016 es igual al de un año antes

Lunes 10 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
Casi 6 de cada 10 niños de hasta 17 años son pobres en el país
Casi 6 de cada 10 niños de hasta 17 años son pobres en el país. Foto: Archivo / Santiago Hafford

La pobreza estructural, invariable desde los años '80, afecta a casi seis de cada 10 niños en la Argentina. Sin alimentación adecuada, vivienda, educación y obra social, entre otros derechos, esta medida de pobreza, más amplia que la que sólo toma los ingresos de los individuos o las familias, alcanzaba al final del año pasado al 58,7% de los chicos menores de 17 años, según datos de la Universidad Católica Argentina (UCA). Son 7,6 millones de chicos de todo el país.

El último reporte del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, que será presentado pasado mañana en la sede de la universidad, muestra exactamente el mismo indicador que reflejaba el estudio para 2015. No obstante, según la UCA, este flagelo es menor que en 2010 (63,7%), cuando se comenzó a hacer el relevamiento. Según los datos del Indec, en tanto, a fines de 2016 la pobreza entre los niños de 0 a 17 años -medida sólo por ingresos del grupo familiar- era del 45,8%.

"La evolución es muy lenta a lo largo del tiempo", afirmó a LA NACION IaninaTuñón, coordinadora del estudio, para explicar la inmovilidad del índice. "Son aspectos que son menos sensibles que el ingreso y que requieren transferencias más estructurales", agregó.

Según contaron en la casa de altos estudios, "las privaciones en 2016 llegan al 15,4% en estimulación y educación, 18,8% en acceso a la información, 22,7% en acceso a la salud, 25,2% en vivienda, 17,8% en saneamiento y 8,7% en acceso a los alimentos".

Avances

Entre 2010 y 2016, afirmaron en la UCA (donde el Papa Francisco tiene una fuerte ascendencia política), se "avanzó" en el campo del saneamiento, acceso a información y educación.

Sin embargo, "no hubo progresos" en el espacio de la vivienda, la salud de calidad y las carencias más graves en el acceso a los alimentos.

En tanto, la tasa de jóvenes con privaciones extremas bajó entre 2015 y 2016. Según los datos que manejan los investigadores de la UCA, cayó del 15,9 al 14,8 por ciento.

"La medición de la pobreza es un concepto que podría quedar reservado a las carencias de recursos monetarios de los hogares. Sin embargo, cabe preguntarse qué sucede con las privaciones en el ejercicio de derechos humanos fundamentales", explicaron expertos de la Universidad, y agregaron: "El Observatorio de la Deuda Social Argentina propone un índice de medición de dichas privaciones en el espacio de los derechos de los niños y las niñas, y para su cálculo se vale de tres propuestas desarrolladas por la Universidad de Bristol, el Oxford Poverty and Human Development Initiative y la contribución de Unicef conocida como Multiple Overlapping Deprivation Analysis (MODA)"

Según el informe, cuando se aplican las metodologías Bristol y MODA al caso de la infancia argentina, la incidencia era de 58,7% en 2016. "Esto significa que casi 6 de cada 10 niños o niñas en la Argentina urbana experimentaban privaciones en al menos una de las seis dimensiones bajo estudio. Cabe señalar que, entre 2010 y 2016, la pobreza infantil multidimensional en la Argentina se redujo 5,1 puntos porcentuales", afirma el informe de la UCA que se difundirá pasado mañana.

Te puede interesar