Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

2 años, 10 accidentes y la espera por soluciones definitivas

Cómo continuaron ocurriendo los golpes contra los paredones

Lunes 10 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
Foto: LA NACION

La inmensa mayoría de las canchas del fútbol argentino apenas han sufrido modificaciones en los últimos 50 o 60 años. Sin embargo, y como si de una epidemia se tratara, desde el día de la muerte de Emanuel Ortega fueron varios los jugadores que corrieron peligro por los golpes sufridos contra paredes u otros elementos que ponen en riesgo su integridad física.

Es cierto que tal vez antes de esa fecha también se produjeran estos hechos sin que nadie los informara, pero algo parece haber cambiado en nuestro fútbol para explicar lo que sucede. "Las paredes están a la misma distancia que hace 50 años, pero la velocidad y la agresividad con la que se juega hoy son muy diferentes", analiza el experimentado Roberto Marcos Saporiti, actual manager de UAI Urquiza. En su opinión, "antes el fútbol era más pausado, ahora hay más vértigo, mucho más contacto físico, y sobre todo, menos técnica individual. Y esto también influye en los golpes contra los muros".

Lo concreto es que en los últimos dos años las noticias de accidentes en las canchas continuaron publicándose. Estos fueron los diez casos más sonados:

1.31 de mayo de 2015. Gonzalo Cendra, de Sarmiento de Coronel Suárez, choca su cabeza contra un paredón mientras disputa una pelota contra un jugador de Kimberley de Mar del Plata durante un partido por el torneo Federal B. Quedó fuera de peligro.

2.13 de julio de 2015. Javier Rossi, delantero de Barracas Central, golpea su cabeza contra los muros perimetrales del estadio Claudio Chiqui Tapia en un encuentro ante Defensores de Belgrano por el torneo de la B Metro. Fue trasladado de urgencia y luego dado de alta.

3. 23 de agosto de 2015. Pablo Legman, jugador de Atenas de Río Cuarto, se fractura la muñeca al chocar contra un muro en un partido contra Argentino Peñarol de Córdoba por el Federal B.

4.24 de septiembre de 2015. "Puse los brazos antes del golpe. Si no, capaz que ni la contaba", dijo Juan Martín Capurro, quien en el partido entre su equipo, Cipolletti de Río Negro, y Unión Aconquija de Catamarca (Federal A) logra cubrirse antes de pegarse contra el paredón lateral. Siguió jugando.

5.29 de septiembre de 2015. Sebastián Gigliotti, hermano del actual delantero de Independiente y jugador de Midland, choca contra un muro en la cancha de Argentinos de Quilmes. Estuvo algunos minutos inconsciente y quedó en observación hasta ser dado de alta.

6.28 de agosto de 2016. Facundo Curuchet, delantero de Independiente Rivadavia de Mendoza, impacta a la altura de su cintura contra la pared que está detrás de uno de los arcos del estadio de Guillermo Brown de Puerto Madryn. "Me asusté porque en un primer momento no sentía las piernas", contó el jugador.

7.6 de diciembre de 2016. En el estadio de Deportivo Maipú de Mendoza, Jorge Curbelo, defensor uruguayo de Gimnasia y Esgrima de esa provincia, cae fuera del campo de juego y se golpea con el cordón del cierre olímpico del estadio. Fue trasladado al hospital pero no sufrió daños mayores.

8. 24 de febrero de 2017. Durante un partido de preparación entre Arsenal y Defensa y Justicia jugado en el estadio Julio H. Grondona y previo a la reanudación del campeonato de Primera, el futbolista local Juan Imbert disputa una pelota y termina chocando contra un paredón. No sufrió lesiones pero después del golpe pidió el cambio.

9. 8 de abril de 2017. Emiliano Carrasco, jugador de Platense, golpea contra un muro tras disputar una pelota con un delantero de Defensores de Belgrano. Se fracturó el dedo meñique y tuvo traumatismos en el codo y la zona lumbar. "Acá jugaron todos los grandes durante años y nunca había pasado nada, pero los dos pibes venían muy rápido", explicó Juan Manuel Abril, vicepresidente calamar.

10.17 de junio de 2017. Nuevamente en cancha de Arsenal, Leonel Galeano, defensor de Godoy Cruz, despeja una pelota tirándose al piso y acaba golpeándose contra un hierro de los que sostienen el alambrado de detrás de un arco. Pudo continuar jugando.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.