Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Puente

Instrumentos de inversión: los más recomendados después del blanqueo

A partir del sinceramiento fiscal, los especialistas de Puente responden consultas de clientes que buscan invertir sus activos de la manera más eficiente

Lunes 31 de julio de 2017 • 16:50
Los especialistas de Puente responden cuáles son los instrumentos de inversión más convenientes después del blanqueo
Los especialistas de Puente responden cuáles son los instrumentos de inversión más convenientes después del blanqueo.

Desde el cierre del blanqueo, miles de ahorristas se encontraron con el dilema de qué hacer y donde invertir de manera más eficiente su dinero. Para resolverlo, es fundamental recibir un asesoramiento personalizado que tome en cuenta tanto los instrumentos que convienen para cada perfil de inversor como las normativas impositivas que rigen sobre el capital y sobre la rentabilidad que se obtendrá al cierre del ejercicio fiscal y así poder armar un portfolio que aproveche las mejores oportunidades con eficiencia tributaria.

En ese sentido, para los inversores más tradicionales, Puente, entidad líder en servicios financieros del Cono Sur, cuenta con una amplia variedad de Fondos de Inversión que se adaptan a las necesidades de cada uno y que ofrecen tasas de interés más altas que cualquier plazo fijo bancario.

Con un capital mínimo inicial de 150 mil pesos, un ahorrista puede transformarse en inversor con opciones más o menos conservadores: quienes eligen privilegiar la seguridad, pueden ingresar en Fondos de Renta Fija (cuyos retornos provienen de títulos de deuda pública con altos rendimientos, liquidez y preservación de capital en el corto plazo) mientras que los más arriesgados pueden apuntar a los Fondos de Renta Variable (donde las ganancias se obtienen de inversiones en compañías argentinas, con alto potencial).

Un término medio sería elegir un Fondo de Renta Mixta, que - a partir de una cuidadosa selección de títulos soberanos, sub-soberanos y corporativos, con un manejo prudente de riesgo/retorno ante los distintos escenarios del mercado- permite obtener altos rendimientos provenientes de cupones de interés y apreciación de capital en el mediano plazo.

Los Fondos de Inversión que invierten en títulos públicos están exentos del impuesto a los débitos y a los créditos bancarios, del IVA y del Impuesto a las Ganancias, en el caso de las personas físicas. Además, existe un conjunto de cualidades que los hacen atractivos para los ahorristas:

Un manejo profesional, ya que el inversor delega la toma de decisiones en un grupo de profesionales dedicados específicamente a analizar los mercados locales e internacionales y, en consecuencia, armar las carteras más apropiadas para el perfil del ahorrista.

La liquidez y el disponer del dinero en un plazo de 72 horas.

La seguridad y transparencia que brinda saber que todos los fondos comunes de inversión están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores.

Para quienes cuentan con un mayor capital y les interesa contar con un portfolio con gestión personalizada de sus activos, el mismo puede estar compuesto por distintos instrumentos:

Títulos locales en dólares: son activos financieros argentinos que están exentos del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales (según el tipo de inversor), como es el caso de las Letras del Tesoro emitidas en dólares (LETES). Estos títulos tienen rendimientos en dólares, dependiendo del plazo de la inversión, cercanos al 3% anual, muy superior al plazo fijo bancario que en dólares rinde aproximadamente 1% anual. Además, entre las opciones que están exentas y representan una oportunidad para los inversores, podemos señalar: el Bono Soberano Argentina 2022 con un rendimiento en dólares del 5% anual, el Bono de la Provincia de Córdoba 2026 que ofrece una rentabilidad del 6% en dólares y el Bono de la Provincia de Buenos Aires 2023, rinde 6% en dólares.

Para aquellos que piensan mantener su inversión en pesos, las LEBACs, los Bonos Soberanos (que ajustan por inflación, por Badlar o a tasa fija), también se encuentran exentos al impuesto a las ganancias y a los bienes personales y están rindiendo aproximadamente un 25% anual en pesos.

Quienes eligen priorizar el vínculo con la economía real y están dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo, pueden analizar las acciones de empresas argentinas que cotizan localmente. Estos instrumentos no pagan Ganancias y para el caso de Bienes Personales, es la propia empresa la que paga el impuesto en calidad de responsable sustituto de sus accionistas. Para aquellos inversores más arriesgados, encontramos valor en IRSA, YPF, Banco Francés y Banco Macro.

Todas estas alternativas de inversión tienen mercado secundario, lo que significa que cuando el inversor desea vender, hay otros inversores interesados en adquirirlos. A su vez, todos estos instrumentos se pueden adquirir tanto desde las cuentas en Argentina como desde aquellas que están fuera del país.

Las ventajas de estar bien asesorado

En cualquiera de los escenarios, es fundamental contar con un asesoramiento personalizado, que tome en cuenta el nivel de riesgo que cada persona está dispuesta a afrontar y qué rentabilidad espera alcanzar.

A la vanguardia en servicios financieros, Puente administra activos por más de 4.000 millones de dólares y gestiona más de 1.100 millones más a través de 12 fondos de inversión a través de Megainver, empresa que integra el grupo.

La compañía atiende a más de 35.000 brindando soluciones a medida según las metas financieras de cada uno, construyendo así una sólida ventaja en un mercado que presenta desafíos y oportunidades de inversión

Gracias a la capilaridad de su red de clientes y al sólido vínculo con inversores internacionales, hoy Puente es el socio estratégico para todos aquellos que eligen financiarse e invertir en el Cono Sur. Para más información puede acceder a www.puentenet.com

En esta nota:
Te puede interesar