Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La sombra del Rusiagate se posa otra vez sobre Trump e involucra a uno de sus hijos

Donald Turmp Jr. admitió que el año pasado se reunió con una abogada rusa que le prometió información para perjudicar a Hillary; el Kremlin negó su participación

Martes 11 de julio de 2017
0
El hijo de Trump reveló ayer nuevos detalles sobre su encuentro del año pasado en la Torre Trump
El hijo de Trump reveló ayer nuevos detalles sobre su encuentro del año pasado en la Torre Trump. Foto: Reuters / Stephanie Keith

WASHINGTON.- El escándalo del Rusiagate golpea de nuevo y esta vez involucra directamente a la familia Trump. El hijo mayor del presidente norteamericano admitió que en junio del año pasado, en plena campaña presidencial, se reunió con una abogada rusa con el objetivo de recibir información que podía perjudicar a la oponente demócrata de su padre, Hillary Clinton.

Sin embargo, Donald Trump Jr. trató de restar importancia al significado del encuentro. En tono sarcástico escribió en Twitter: "Obviamente, soy la primera persona en reunirme durante una campaña con alguien para recibir información sobre un oponente ... No llevó a nada, pero tenía que escuchar".

La admisión del encuentro y su contenido se produjo el mismo día en que el publicista musical Rob Goldstone dijo a la agencia AP que fue él quien organizó la reunión entre el hijo de Trump y la abogada Natalia Veselnitskaya, y que lo hizo a nombre de su cliente en Moscú, Emin Agalarov. Goldstone explicó que la abogada aseguraba tener información sobre supuestos aportes ilegales de campaña para el Comité Nacional Demócrata, y que creía que Trump Jr. hallaría beneficiosa esa información.

De la reunión participaron también el jefe de campaña, Paul Manafort, y el yerno del entonces candidato, Jared Kushner.

La confirmación del encuentro parece ratificar lo que hasta ahora había sido sólo una versión sobre los contactos entre la campaña de Trump y elementos rusos para influir en la campaña norteamericana. También muestra que los contactos fueron del círculo íntimo, con el hijo del presidente y su jefe de campaña.

Como era de esperar, el Kremlin dijo ayer que desconoce a la abogada que supuestamente participó de la reunión. El vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, dijo que el Kremlin no sabe quién es Veselnitskaya y que el Kremlin "no puede llevar registro" de todas las reuniones de todo abogado ruso ya sea en el país o en el extranjero.

cerrar

Meses atrás, Veselnitskaya representó como abogada al hijo de un vicepresidente de los ferrocarriles estatales de Rusia en una causa de lavado de dinero en Nueva York, que fue resuelta con un arreglo judicial antes del juicio en mayo.

La reunión entre ella y el hijo de Trump hace un año fue el encuentro privado más temprano que se conozca entre colaboradores cercanos del presidente y un representante ruso. Actualmente, investigadores federales y del Congreso examinan si la campaña republicana estuvo en coordinación con un gobierno extranjero, el de Rusia, para interferir en la elección presidencial. El presidente ya dijo que considera que esas pesquisas son una farsa.

Mark Corallo, un vocero del abogado del presidente, había dicho anteayer que "el presidente no estaba al tanto de la reunión ni participó de ella". En una entrevista televisiva con Fox News anteayer por la mañana, el jefe de gabinete Reince Priebus calificó el encuentro como "una gran pavada" ("a big nothingburger").

Cambio de versión

Trump Jr. cambió durante el fin de semana su versión sobre los hechos. El sábado reconoció el encuentro, pero dijo que las conversaciones se centraron en un programa, ya eliminado, para la cooperación entre los dos países en la adopción de chicos rusos por parte de padres norteamericanos.

Al día siguiente, anteayer, el diario The New York Times se contactó con el hijo del presidente para informarle que disponían de datos adicionales que afirmaban que el objetivo de la reunión realizada el 9 de junio del año pasado en la Torre Trump fue efectivamente compartir información negativa sobre Hillary. Horas más tarde, Trump Jr. publicó una nueva aclaración con más detalles de la reunión con la abogada Veselnitskaya.

"Luego del intercambio de gentilezas -recordó el hijo del presidente-, la mujer afirmó que tenía información de que individuos conectados con Rusia estaban financiando al Comité Nacional Demócrata y apoyando a Clinton. Sus afirmaciones fueron vagas, ambiguas y carentes de sentido. No brindó ni ofreció detalles ni información respaldatoria. Pronto quedó claro que no tenía información significativa", escribió Trump Jr.

Donald Jr. dijo que la conversación derivó luego efectivamente hacia la cuestión del programa para la adopción de chicos rusos por parte de padres norteamericanos.

Las agencias de inteligencia norteamericanas concluyeron que hackers y propagandistas rusos trabajaron para inclinar la elección de noviembre pasado a favor del republicano. En parte lo hicieron robando y luego entregando a WikiLeaks e-mails internos del Partido Demócrata y de Hillary, que dejaban mal parada a la candidata presidencial. WikiLeaks comenzó a difundir esa información el 22 de julio.

Los protagonistas de la tramaúltimos sondeos

Michael Flynn

Ex consejero de seguridad nacional

Renunció pocos días después de asumir el cargo por sus contactos con la embajada rusa

Natalia Veselnitskaya

Abogada

Le habría ofrecido a Trump Jr. información comprometida de la candidata demócrata Hillary Clinton

Sergei Kislyak

Embajador ruso en EE.UU.

Es el funcionario ruso de más alto rango involucrado en la trama. Se cree que controla la red de espías de Moscú

Rob Goldstone

Publicista

Fue quien organizó la reunión entre el hijo de Trump y la abogada a pedido de su cliente, el cantante Emin Agalarov

Paul Manafort

Lobbista

Asistió también a la reunión como jefe de campaña de Trump; renunció por tener intereses en Rusia

Agencias AP y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas