Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Valioso hallazgo de arte rupestre en España

Se trata de grabados de 14.000 años de antigüedad

Martes 11 de julio de 2017
0
Se trata de un conjunto de grabados en arcilla de 14.000 años de antigüedad
Se trata de un conjunto de grabados en arcilla de 14.000 años de antigüedad.

Un grupo de expertos encontró grabados paleolíticos realizados con una técnica nunca antes detectada en la península ibérica. Se trata de un conjunto de grabados en arcilla de 14.000 años de antigüedad, perfectamente conservados gracias a las bajas temperaturas que se registran en el interior de la cueva, situada en el País Vasco. Las ilustraciones representan quince bisontes, caballos y cérvidos, además de dos vulvas -una de ellas de un metro de altura-, así como la impresión de una mano humana.

El hallazgo se conoció ayer ,pero ocurrió en abril último. Según el arqueólogo Diego Garate, algunos de esos grabados fueron realizados con un buril de sílex o con el dedo para dar relieve a las figuras y conseguir perspectiva, técnica ya observada en yacimientos del Pirineo central, pero nunca en España. El municipio de la localidad vasca de Errentería piensa realizar visitas guiadas a esa cueva de difícil acceso a partir de agosto. Para llegar a las pinturas hay que ascender diez metros y atravesar dos tubos semiverticales de ocho metros.

Agencia DPA y El País

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas