Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Uruguay: el Partido Nacional supera al Frente Amplio por primera vez desde 1994

Sólo el 29% aprueba la gestión del gobierno de Tabaré Vázquez; el 40% lo desaprueba

Lunes 10 de julio de 2017 • 23:53
SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
0
Según un sondeo, el 40% de los uruguayos desaprueba la gestión de gobierno de Tabaré Vázquez
Según un sondeo, el 40% de los uruguayos desaprueba la gestión de gobierno de Tabaré Vázquez. Foto: Archivo

MONTEVIDEO.- El opositor Partido Nacional superó al oficialista Frente Amplio en la encuesta de intención de voto de junio, lo que no se registraba desde 1994, según el resultado de un sondeo divulgado esta noche por el noticiero de Canal 10 de Montevideo.

La encuesta de Equipos Consultores es contratada por el oficialismo y parte de la oposición y generó sorpresa en el ámbito político.

Aunque la diferencia es mínima y está dentro del margen de error, el caso es que desde 1994 el Frente Amplio -aunque perdió la elección de aquel año ante el Partido Colorado- era el lema partidario que registraba intención de voto más alta.

A partir de entonces, la coalición de izquierda se despegó del resto, y en las elecciones de 1999, 2004, 2009 y 2014, el Frente Amplio fue el más votado.

El año 2015 fue visualizado por el sociólogo Ignacio Zuasnabar como "bisagra" con cambios registrados en lo político y social; el gobierno comenzó a perder aprobación y pasó a tener resultado negativo, lo que no había pasado en los dos primeros gobiernos del Frente Amplio.

Ante la pregunta sobre la intención de voto, el 32% dijo que lo haría por el Partido Nacional (los blancos), mientras que el 31% eligió al Frente Amplio, 7% al Partido Colorado, 3% al Partido Independiente, 2% al Partido de la Gente, 1% a Unidad Popular, 1% a otros partidos, 6% en blanco o anulado y 17% entre indecisos y no respuesta.

En tanto, sobre la gestión de gobierno de Tabaré Vázquez, el 40% la desaprueba, 29% aprueba, 29% ni aprueba ni desaprueba y 2% no respondió.

Respecto a la encuesta anterior, la aprobación subió dos puntos (de 27% a 29%) pero la desaprobación subió tres puntos (de 37% a 40%).

Pero Vázquez tiene todavía capital político para mejorar, porque aunque sólo un 29% aprueba su gestión, el presidente recoge simpatías de 43% de los uruguayos, lo que restado a la antipatía, que está en 37%, deja un saldo positivo de 6% y de esa forma es el único líder político con una diferencia a favor en la relación simpatía versus antipatía.

El ex presidente José Mujica quedó con saldo cero, ya que tanto su simpatía como la antipatía está en 43%.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que es el favorito a postularse a la Presidencia en 2019 por el Frente Amplio, tiene el menor saldo negativo entre el resto de líderes políticos (-2% por simpatía de 34% y antipatía de 36%).

El senador Luis Lacalle Pou, principal candidato por la oposición y uno de los líderes del Partido Nacional, tiene un saldo negativo de 11%, (36% de simpatía y 45% de antipatía).

El dirigente con peor imagen es el vicepresidente de la República, Raúl Sendic con un saldo negativo de 65% (9% de simpatía y 74% de antipatía).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas