Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La mitad de los menores va al hospital

El mayor déficit se produce en la medicina preventiva y en la falta de control odontológico

Martes 11 de julio de 2017
0

La dimensión de la salud también fue estudiada por la UCA. "El 50% de los niños en la Argentina depende de la atención de su salud en el sector público", afirma Ianina Tuñón, responsable del nuevo informe de la UCA. La falta de controles es una de las variables que afecta a la población más vulnerable: "El ejercicio del derecho a la salud se ve vulnerado en el 21,7% que no realizó una consulta al médico en 2016 y 43,5% que no efectuó una consulta odontológica".

La medicina preventiva está ausente en este segmento. También, la falta de control odontológico genera graves consecuencias para personas que luego no tienen acceso a tratamientos que son costosos, como conductos e implantes.

El déficit en la medicina preventiva se nota especialmente en las dificultades para conseguir turnos en consultorios externos, tiempo de espera, falta de insumos y, de modo particular, en el caso de la atención a la salud bucal, según la UCA.

"Las recomendaciones internacionales coinciden en señalar que los niños/as en sus primeros días y meses de vida requieren de controles pediátricos preventivos periódicos mensuales hasta el primer año de vida, trimestrales durante el segundo año de vida, semestrales hasta los 4 años y anuales a partir de los 5 años, procurando mantener los mismos durante la pubertad y la adolescencia media y tardía. Y controles de periodicidad semestral en el caso de la atención de la salud bucal a partir de los 3 años. Si bien en esta edad todavía tienen dientes temporales, presentan más posibilidad de tener caries", dice el informe.

Según Tuñón, "estas carencias en la atención de la salud son claramente regresivas para los niños más pobres y segregados de la Argentina con quienes el Estado tiene una deuda y desafío superlativo en términos de cobertura".

"Por otro lado, entre 2015 y 2016 se advierten leves mejoras en la atención de la salud. Estas mejoras se registraron de modo particular en los adolescentes y en el Gran Buenos Aires", agrega. El Observatorio hace referencia a que es cierto que hay una cobertura a través de servicios de salud públicos, pero señala que también es necesario que sean de calidad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas