Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un arquero italiano de 18 años va a ganar el doble que Messi y cuatro veces más que Ronaldo a su misma edad

Gianluigi Donnarumma, de 1,98m y 90 kilos, ganará en Milan unos 6,8 millones de dólares por temporada y tendrá una cláusula de rescisión de 75 millones

Martes 11 de julio de 2017 • 16:35
0
Donnarumma extendió su vínculo con Milan hasta 2021
Donnarumma extendió su vínculo con Milan hasta 2021. Foto: AP

Gianluigi Donnarumma tiene 18 años y la firma de la renovación de su contrato con Milan acaba de sellarse en 6,8 millones de dólares por temporada. Es la última revelación del fútbol italiano, pero juega en una posición atípica para las estrellas y para semejante salario: es arquero. Nacido el 25 de febrero de 1999 en Castellammare di Stabia, una localidad napolitana, Donnarumma debutó en el club rossonero hace dos años y, doce meses antes de que caduque su vínculo, ya se le ha ofrecido esa suma millonaria para extender su vínculo hasta 2021.

Tras adelantar el regreso de sus vacaciones en Ibiza para certificar el acuerdo, el arquero se convirtió en uno de los futbolistas mejor pagados del planeta. Pero sobre todo, tomando en cuenta su edad, ganará el doble de lo que le pagaron a Lionel Messi y casi cuatro lo veces lo que le ofrecieron al portugués Cristiano Ronaldo cuando cumplieron los 18 años.

¿Cómo logró un jugador en su posición que un club lo tiente con semejante sueldo? Varias cosas juegan a su favor: su juventud, sus números y, sobre todo, el ser considerado sucesor del legendario Gianluigi Buffon en el arco de la selección italiana, con la que ha jugado cuatro amistosos desde septiembre de 2016. Meses antes, con 17 años y 28 días, fue el futbolista más joven en debutar con la selección sub-21 de su país.

Donnarumma, que estaba en el radar del Real Madrid, tiene el biotipo perfecto para un arquero: 1,96 metros, 90 kilos de peso y en la última temporada tuvo un porcentaje de 76% de atajadas, mayor al de cualquiera en su puesto que disputara más de 10 partidos en la serie A. Pero tal vez lo que más destacan los especialistas es que Italia no suele producir jugadores "de semejante tamaño", algo que muchos creen es la principal particularidad del joven de oro.

"Donnarumma es excepcionalmente grande en tamaño para su edad, pero sobre todo tiene un gran alcance con los brazos y una gran agilidad, ajena a un cuerpo de su talla", le dijo a la BBC la comentarista italiana Mina Rzouki. "Italia no está acostumbrada a producir futbolistas de este estilo. Además, él es un jugador que tiene devoción por su puesto", agregó.

Donnarumma, la joven promesa italiana
Donnarumma, la joven promesa italiana. Foto: AP

El último con aquellas dimensiones "de gigante" ha sido, sin dudarlo, Gianluigi Buffon, la leyenda del arco italiano, que ha tenido un recorrido similar al del joven del Milan: debutó a los 17 años con el Parma y sus medidas son de 1,91 metros y 81 kilos. Y es inevitable pensar que será su sucesor cuando "Gigi" no esté más en el arco italiano, después del Mundial de Rusia 2018.

El mismo Donnarumma lo confesó, a finales de 2015: "Buffon es mi ídolo. Mi sueño es ser el titular del equipo mayor y seguir sus pasos. Todo el mundo quisiera tener una carrera como la suya". Los pasos se van dando: cuando debutó con la selección tenía apenas 17 años.

La oferta de US$6,8 millones llegó después de que el joven se diera el lujo de rechazar una primera propuesta para renovar su actual contrato. Y al comparar esas ofertas con las que reciben otras estrellas del planeta del fútbol a la misma edad, la sorpresa es mayúscula. Por ejemplo, como lo consigna el diario español Marca, a Lionel Messi a esa edad le ofrecieron un salario anual de 3 millones de dólares en Barcelona.

La otra estrella actual del mundo del fútbol es Cristiano Ronaldo, que en 2003 fue fichado por Manchester United con 18 años de edad por un sueldo de 1,5 millones al año. Otro ejemplo es el brasileño Neymar: cuando cumplió 18 años en 2010, era jugador del Santos de Brasil y cobraba 1,7 millones anuales, y sólo al año siguiente, con 19, la renovación del contrato significó que pasó a ganar una cifra significativamente mayor, 7,1 millones.

Y los precios comienzan a bajar cuando se mira a otras estrellas. El sueco Zlatan Ibrahimovic, por ejemplo, ganaba 1.500 dólares mensuales cuando jugaba en Malmo. Pero tal vez Dunnarumma haya aprendido la lección del gigante sueco para obtener un mejor acuerdo: cuando a Ibrahimovic lo llamaron a sus 17 años para que hiciera una prueba en el Arsenal inglés, él dijo que no.

Cuando le preguntaron por qué había rechazado la oferta, respondió: "Zlatan no hace audiciones". Donnaruma no acepta centavos.

Los cinco futbolistas mejor pagados del mundo (salario por semana)

1-Carlos Tevez (Shanghai Shenua), 795.994 dólares

2-Oscar (Shanghai SIPG), 517.783 dólares

3-Cristiano Ronaldo (Real Madrid), 472.431 dólares

4-Gareth Bale (Real Madrid), 453.000 dólares

5-Lionel Messi (Barcelona), 435.052 dólares

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas