Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Aquí no más

Brazo Largo, para atrapar pejerreyes

Turismo

La isla Talavera, a 90 kilómetros de Buenos Aires, recibe a los que buscan buen pique y sueñan con un fin de semana de camping

 
 

Adiferencia de las que ilustran chistes sobre náufragos, la isla Talavera- a unos noventa kilómetros de Buenos Aires- es una inmensidad, codiciada como base para jornadas de camping y pesca, para tener en cuenta en el arranque de la temporada del pejerrey. Está atrapada entre los brazos De las Palmas y Guazú del gran río Paraná, a la altura de los puentes del complejo ferro-vial Zárate Brazo Largo, oficialmente bautizado como Unión Nacional, a poco más de una hora del centro de Buenos Aires y con dos peajes.

No pocos cardúmenes de peces de plateadas cintas laterales están a punto de aproximarse a sus costas, allí donde asoman numerosos campings. Estos silvestres lugares están aprovisionados de modestos servicios: unidades de mesas, bancos y fogones fijos.

Complejos útiles

Los campings también otorgan contraseñas que liberan a los automovilistas del pago del peaje de retorno por el único puente atravesado del complejo. De esa manera, la excursión resulta más aliviada en los costos. En algunos casos, el beneficio ha sido extendido a recreos fluviales asentados del otro lado del Paraná Guazú, y esa gracia compensa el pago inicial, gravoso para quien recorrerá menos de 30 kilómetros, apenas, de la concesión vial.

La isla es la base de los 26 kilómetros de autopista que cubre la distancia entre los dos puentes del complejo, y hasta los viajeros poco advertidos la sospechan entrerriana. En realidad se trata de un territorio bonaerense, vecino a la ribera de Campana y Zárate, que en otros tiempos ya mereció la atención de Domingo Faustino Sarmiento, un enamorado del Delta. En las islas, el gran sanjuanino tuvo tres casas de descanso: la que instaló en la isla Talavera fue la más modesta y la llamó La Casilla.

Una antigua fábrica de tejas

Precisamente, el primer camping después del primer puente -Las Tejas- fue visitado por Sarmiento cuando allí se inauguró una fábrica de tejas y ladrillos. Es amplio, conserva aún la chimenea de la fábrica de tejas, pero quizás el movimiento de transatlánticos no le concede sosiego como pesquero.

Otros campings de la zona prefirieron instalarse sobre el canal Irigoyen -como Mau-Jos, La Azulada y Santa Mónica, entre otros-, mientras que unos pocos se ubican en las cercanías del Paraná Guazú, cruzando por el segundo puente, y en casi todos los casos rondan los 3 pesos por el día de camping.

Si se cruza el segundo puente, y ya en tierra entrerriana, se puede desviar hacia la derecha para llegar al camping La Torre, o el más sofisticado Club de la Isla. O bien, seguir un trecho por la ruta 12 hasta el puesto policial y la pequeña aldea de Brazo Largo, lugar para aprovisionamiento o almuerzos parrilleros.

Desde allí se sigue el camino que lleva a varios campings sobre el río Paraná Guazú, o bien se puede seguir hasta el afluente Ibicuy, en parte por el viejo trazado de las ruta 12 (enripiada) y desviar hacia Puerto Ibicuy.

Bungalows en Ibicuy

Para quienes disponen de dos días, algunos campings de Ibicuy ofertan modestos bungalows, y otro tanto sucede en Villa Paranacito. Para llegar a esa localidad es necesario recorrer 134 kilómetros desde Buenos Aires y no abandonar la ruta 12 hasta unos 50 kilómetros después del segundo puente.

El desvío hasta Villa Paranacito es de 20 kilómetros. Desde allí también hay servicios de lancha hasta la lejana hostería Rose Marie, un paraíso para pescadores en el arroyo Martínez y muy cerca del río Uruguay. Hay que esperar el pique.

Se llega por Panamericana ramal a Zárate hasta desviarse hacia los puentes, ya sea desde Campana y un camino angosto, o bien por la ancha autopista y el acceso al complejo ferro-vial. De ida, las banquinas se constituyen en la oferta sin solución de continuidad de carnada. Y al regreso, la consoladora oferta de pescado fresco. .

Francisco N. Juárez
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios