Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Satélite 23: todas las voces que cantan en el nuevo proyecto de Ale Sergi

El músico junto a Gabriel Lucena y Diego Poso presentó un nuevo trabajo rodeado de varios artistas

Viernes 14 de julio de 2017 • 09:10
SEGUIR
LA NACION
0
Ale Sergio, Diego Poso, Gabriel Pedernera y Bambi Moreno Charpentier, invitado en el set completo
Ale Sergio, Diego Poso, Gabriel Pedernera y Bambi Moreno Charpentier, invitado en el set completo.

Que coincidan la salida de un disco con su estreno en vivo es una delicia para todo ansioso que se precie de tal. En La Trastienda, Satélite 23 , el trío que componen Ale Sergi (Miranda!, Meteoros), Gabriel Lucena (ex Entre Ríos) y Diego Poso (musicalizador, melómano, director de La 100) estrenó días atrás las canciones de su primer disco que salió a la venta justo un día después del show. Pero trasladémonos a ese momento.

Hay clima de fiesta, hay amigos, hay invitados y muchos músicos, algunos subirán a cantar y tocar con el trío que se mueve como una sociedad de productores. Están Bambi y Chano Moreno Charpentier; está el ex cantante de Árbol, Pablo Romero, que lleva seis años viviendo en México; está Abril Sosa (Cuentos Borgeanos), a punto de mostrar las canciones de su segundo disco (precisamente producido por Romero), están los otros dos ex integrantes de Tan Biónica, Diega y Seby; está Willy Piancioli, de Los Tipitos; Juliana Gattas, de Miranda! y Joaquín Vitola, de Indios. Llega Gillespi y el histórico disc jockey y productor Alejandro Pont Lezica aguarda en una mesa por la hora señalada.

Juliana Gattas canta con Emanero en "Secreto paraíso"
Juliana Gattas canta con Emanero en "Secreto paraíso".

La ebullición de la puerta, de ese público que espera en la calle por el momento en que se habilitará el ingreso a la sala, muta a sorpresa por unos minutos. Aún falta casi una hora para que comience el show y, en camarines, nos encontramos con los protagonistas para hablar de su proyecto, de sus canciones. Pero hay una sorpresa: un joven serio y con gesto adusto nos indica que en unos segundos se apagarán las luces, se encenderá la alarma contra incendios y que todos tendremos que salir a la calle. Sí, un simulacro de evacuación, justo ahora que estamos por encender el grabador.

El proyecto que nació en un viaje

"Hace unos años compartimos un viaje para ver un concierto, fuimos con Ale (Sergi) y Damián (Marvaldi, manager de Miranda!) a ver a Prince a Manchester. En ese viaje hablamos de esos proyectos que sacaban una canción distinta que te gustaba, que te impactaba, pero que a lo mejor después no había otra. Y dijimos, «hagamos una canción que no tenga más pretensiones que ser única y que sea una colaboración con alguien con quien nos gustaría trabajar y que a lo mejor podamos invitar a hacer algo que no esté dentro de lo que espera su audiencia de él». Como el caso de la canción que canta Iván Noble ("Te vas"), que es muy dark, muy climática. Y nos encantó", cuenta con entusiasmo Diego Poso. Faltan unos minutos para que el trío de productores y músicos salga a escena con cantantes invitados, pero hablemos que esos minutos finales se estiran.

"Recuerdo un llamado de Ale un sábado a la noche desde el interior para contarme que había estado charlando y compartiendo la canción y que tenía un feedback maravilloso. «Hagamos un disco», me dijo. A mi me dio un ataque de pánico, básicamente porque no sabía cómo seguirlo. Y propuse que fuéramos de canción a canción y que tratáramos de lograr lo mismo que con la primera. Eso fue hace tres años y lo hicimos relajadamente, con mucha felicidad", añade Poso.

En esos tres años, a fuego lento y sobre pasos seguros, fueron escribiendo y sellando una a una las diez canciones que componen este primer álbum, Satélite 23. Está el que ya es un hitazo, el tema que canta Dread Mar-I, "Aprender a olvidar" y está la canción de Iván Noble; está el tema que canta Willy Piancioli de Los Tipitos y la canción en la que hacen un original dúo Juliana Gattas y el rapero Emanero; está Joaquín Vitola de Indios, Mike Amigorena y Bambi. Muchas y variadas voces, y también instrumentistas, como Gillespi.

"Me parece saludable que se escuchen canciones, simples. Mientras se siga escuchando música para mí está bien. Publicar canciones como singles antes del álbum supongo que es bueno para el usuario y me obliga a prestarle más atención individual a cada canción. Cuando lo escuchás completo a veces te vas a hacer algo a la cocina, volvés y te perdiste un tema. Escuchando de a un tema no pasa eso; la atención es otra, le ponés más foco. Nosotros adelantamos tres antes del disco. Creo que el álbum lo hicimos de un modo súper romántico, las canciones son muy largas y mantienen una secuencia, algunas están enganchadas. Quisimos que funcionara todo junto, después cada uno lo escuchará como quiera", sostiene Ale Sergi.

Con respecto a ese hit instantáneo que fue "Aprender a olvidar", Sergi está seguro de que fue crucial el aporte de Mariano Castro, la voz y la composición detrás de Dread Mar-I. "Yo creo que Mariano es un cantante popular que canta reggae. Bien puede cantar pop, electrónica, bolero, es muy versátil. Trabajamos melodía y letra con él y se nota mucho su toque, sobre una base completamente diferente a la que nos tiene acostumbrados. El plan era que todos los cantantes se acoplaran a nuestro universo musical y que nosotros estemos abiertos a lo que ellos propusieran."

-¿Lo de ustedes es canción electrónica?

Ale Sergi: -Electrónica climática. Creo que lo que más trabajamos es en los climas que cada canción tiene y en el desarrollo de esos climas. Los tiempos son más extensos de lo que podría ser un single radial de tres minutos. Son canciones con tiempo de discoteca, más largas. Hay letra pero no tanta. Ese clima y la calidez de los timbres que grabamos, porque si bien es electrónica hay muchas guitarras, la trompeta de Gillespi, las diferentes voces, todo eso le da bastante humanidad. Diría, entonces, es canción electrónica, climática ¡y cálida!

-En estos tres años vos grabaste un nuevo disco con Miranda!, el proyecto Meteoros y además te quedó tiempo para Satélite 23...

Ale Sergi: -Yo haría mucho más si me alcanzara el tiempo. Me encanta hacer música. Siempre soñé con tener un estudio de grabación para registrar lo que quisiera. Y el trabajo que tuve con Miranda! lo capitalicé en eso. Es un grupo exitoso que generó lo que yo invertí en mi estudio y ahora que lo tengo qué más quiero que invitar a mis amigos a hacer música. Y cuando alguien viene con una idea diferente que me atrapa me dan más ganas. Sí, hice todo eso en estos tres años, más comedia musical y escribí para otros artistas. Yo soy muy fan de la música grabada porque perdura por siempre. Yo quisiera dejar un montón de música grabada, que perdure una vez que nosotros no estemos.

-¿Tienen problemas para dormir? Hay una canción del disco que se llama "La hora del insomnio"...

Ale Sergi: -Yo no, soy redormilón. Es de las actividades que más me gusta hacer en la vida. A veces me cuesta dormir cuando estoy muy entusiasmado con algo pero habitualmente no.

Diego Poso: - Nos gusta mucho la canción, tiene una buena recepción por parte de la gente. Soy yo el que tiene ese trastorno. Pudimos convertir un malestar en algo bonito. Bienvenido que haya quedado grabado, ¿no?

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas