Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Propuestas para recorrer el Museo Mitre

Programa especial para niños en vacaciones de invierno

Miércoles 12 de julio de 2017
0
El Museo Mitre lanzó un programa especial para niños en vacaciones de invierno
El Museo Mitre lanzó un programa especial para niños en vacaciones de invierno. Foto: Archivo

Con sólo atravesar el zaguán de la casona de San Martín 336, en el microcentro de Buenos Aires, invade al visitante la sensación de haberse trasladado al siglo XIX. Es una de las pocas casas que perduran de la época colonial en estado original, y con los muebles y accesorios de la que pasó a la historia como la primera residencia de un presidente de la Nación. Donde vivió y trabajó Bartolomé Mitre funciona un museo que lleva su nombre, y que propone juegos para niños que premian a los ganadores con una medalla original confeccionada hace más de un siglo.

Un cronograma con actividades especialmente diseñadas para las dos semanas de receso escolar invernal, incluye talleres, mesas didácticas, espectáculos y visitas guiadas. Todos los días de semana, a partir de hoy y hasta fin de mes, entre las 14 y las 17, habrá talleres de plástica para "recrear tu propia historia", hacer máscaras "salvajes", antifaces y crear personajes extraños con la técnica del collage. También habrá un taller de arte sustentable que, a partir de la colección del museo, propone tareas de reciclado y charlas para aprender a "leer una medalla" y a cuidar el patrimonio.

Juegos e improvisaciones

La muestra temporaria que se exhibe hasta fin de mes en la sala Moores del primer piso, Las Mitre, refuerza el objetivo de la dirección de ese museo: familiarizar a los visitantes con la historia del país y, en especial, con el siglo XIX. Hay abanicos, guantes y costureros junto a sellos de lacre, cuadernos de notas, plumas, pisapapeles y escritorios que pertenecieron a las mujeres de Mitre, como se describe a su esposa, su madre, su hermana, sus hijas y una nuera.

Durante estas dos semanas, también todas las tardes se sortearán libros infantiles entre los visitantes y, en horarios y días determinados, el conjunto Cielo Arriba llevará hasta allí su folklore argentino y latinoamericano, y Manuel Attwell conducirá improvisaciones y juegos teatrales.

Para favorecer el conocimiento de la casona se proponen juegos que comienzan en sus hogares y para los que hay que ingresar al sitio. Allí están las instrucciones que, de cumplirse adecuadamente, hacen al visitante merecedor de una antigua medalla. Otra de las propuestas es dibujar un objeto que podría ser publicado en el sitio web del Museo Mitre.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas