Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las denuncias por robo se podrán hacer vía digital en Buenos Aires

La reforma que implementará hoy la gobernadora María Eugenia Vidal facilitará a los vecinos el reporte de sus casos, sin tener que acercarse a una comisaría y con la posibilidad de seguir en forma online la marcha del expediente

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 12 de julio de 2017
La aplicación Provincia Segura permitirá realizar denuncias sin ir a la comisaría
La aplicación Provincia Segura permitirá realizar denuncias sin ir a la comisaría. Foto: Archivo
0

Los vecinos bonaerenses ya no tendrán que ir a una comisaría a denunciar un robo: podrán hacerlo desde el celular o desde cualquier computadora. Su caso llegará directamente a la fiscalía y, con un número que el propio sistema proveerá, podrá seguir la marcha de la investigación. Del mismo modo, con sólo pulsar la pantalla del teléfono, incluso de forma anónima, se podrán reportar tanto casos de venta de drogas como de corrupción policial.

Tras un año y medio de trabajo en conjunto con la Procuración General bonaerense, el gobierno provincial pondrá en marcha hoy la aplicación Provincia Seguridad. Tendrá un doble objetivo: facilitarles el trámite a los ciudadanos para alentarlos a denunciar y reducir lo máximo posible la "cifra negra" del delito, que según la más reciente encuesta de victimización a nivel nacional alcanza el 66,7%, lo que implica que dos de cada tres casos no son oficialmente reportados.

Esa dispersión surge de tres vertientes: la gente tiene baja confianza en las instituciones, tiende a eludir y evitar trámites engorrosos que no necesariamente se traducirán en un beneficio propio, y en las propias seccionales, muchas veces, se "desalienta" al potencial denunciante. Con el nuevo sistema de denuncia online el gobierno bonaerense busca revertir esa situación, aún a sabiendas de que, en el corto y mediano plazo, la estadística de robos crecerá exponencialmente.

Ese aumento en las cifras de robos -el delito que más preocupa, porque es el que exacerba la sensación de inseguridad- pondrá en tensión a todas las comisarías y también a las fiscalías. Se espera que la facilidad para denunciar "sincerará" la estadística y la emparentará con lo que efectivamente ocurre en las calles. No sólo eso: este sistema les arrancará de las manos a los comisarios la posibilidad de "incidir" en el mapa del delito ya que no tendrán más el control de la información.

"Estamos dispuestos a dar la cara porque las cifras serán mucho más altas. Es como la decisión que tomó el presidente Mauricio Macri a la hora de transparentar los datos del Indec. El sistema va a exigirnos y a exigir a los fiscales. Pero queremos ver dónde y por qué aumentan más las denuncias. También, poder ver quiénes trabajan y quiénes no para resolver estas cuestiones. Vamos a saber cómo reacciona una comisaría ante la situación y, también, cómo muta el delito", dijo a LA NACION la gobernadora María Eugenia Vidal .

"El vecino debe saber que ya no tendrá que ir más a una comisaría a hacer la denuncia. Quizás antes no las realizaban por desconfianza o por miedo, o porque la propia policía los desalentaba. También había problemas de transparencia en la gestión de las denuncias presentadas, que detectamos a través de Asuntos Internos", afirmó la mandataria.

Y agregó: "El nuevo sistema de denuncias online facilita el trámite: pone al vecino en contacto directo con la fiscalía. Nos permitirá tener un mapa del delito conformado por los ciudadanos. Con esto, más los reportes al 911, vamos a saber cuál es el problema del delito en cada lugar sin depender de la información policial. A la gente le damos facilidad y le devolvemos la confianza; esto le permitirá tomar contacto con los fiscales, seguir el curso de sus causas".

Primeros pasos

En la primera etapa la app Provincia Seguridad incluirá la posibilidad de denunciar sólo casos de robos, venta de drogas y corrupción policial. En estos últimos dos casos el reporte podrá ser anónimo y equipos especiales de las fiscalías o de Asuntos Internos analizarán su verosimilitud.

La pantalla de inicio de la aplicación incluye atajos para llamar al 911, al SAME, al 144 (violencia de género) e incluso el acceso a un mapa georreferenciado en el que se puede ubicar cualquier seccional y, con sólo posicionarse encima, abrir un desplegable que contendrá la foto y los datos -nombre, teléfono, rango y antigüedad en el cargo- del oficial a cargo. "Esto sirve para hacer responsable al comisario de lo que pasa en su jurisdicción", dijo Vidal.

Las autoridades provinciales admiten que, así como varios delitos "duros" (homicidio, secuestros, piratería del asfalto) tienden a la baja, los delitos contra la propiedad experimentaron un leve crecimiento. "Hay una operatividad en aumento. Eso va generando confianza y se nota en el aumento del nivel de denuncias. Igualmente, no descarto que hayan aumentado los robos y los hurtos", sostuvo el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

"Las denuncias van a crecer mucho, aunque eso no quiere decir necesariamente que haya más delitos. La denuncia online nos va a permitir que en esto, que es un tema en el que sentimos que debemos mejorar, podamos responder mejor teniendo la información completa. Aunque los números se disparen, queremos que la gente denuncie para poder saber cuál es la cifra real del delito", concluyó Vidal.

María Eugenia Vidal

Foto: DyN / Archivo

Gobernadora de Buenos Aires

"Estamos dispuestos a dar la cara porque las cifras serán mucho más altas. Es como la decisión que tomó el presidente Mauricio Macri a la hora de transparentar los datos del Indec"

"El nuevo sistema de denuncias online facilita el trámite; pone al vecino en contacto directo con la fiscalía"

Un paso más para el control real de la policía

Para la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, la reforma del sistema de denuncias forma parte también de un plan general para desterrar las malas prácticas detectadas en la policía bonaerense. La mandataria espera que este cambio quite a los comisarios el control de las cifras del delito y elimine su capacidad de alterar esos datos: "En cuanto a la corrupción policial, el cambio va a llevar años. No se trata de hacer una purga, sino de cambiar las reglas de juego. Poner en práctica un conjunto de medidas. La policía debe presentar declaraciones juradas de bienes, someterse a exámenes toxicológicos; instituimos Asuntos Internos en manos de civiles y sacamos el control discrecional de otras áreas, como las verificaciones policiales. Cuando se actúa persistentemente, cambia la institución. Con este sistema de denuncias online el comisario no manejará la información, ya no les podrá mentir al ministro o al fiscal. Todo este conjunto de medidas le generan incomodidad al corrupto. Cuando lográs que todos lo entiendan, la institución cambia".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas