Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Banco Central mantuvo la tasa de referencia

Quedó en 26,25%; cree que la economía regresó al ciclo de "desinflación"

Miércoles 12 de julio de 2017
0
El Banco Central mantuvo la tasa de referencia
El Banco Central mantuvo la tasa de referencia. Foto: Archivo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo ayer en 26,25% la tasa de política monetaria y ratificó que trabaja para lograr que la inflación no supere el 17% en 2017.

De esa forma, extenderá a 13 semanas la vigencia de su tasa de referencia -la próxima evaluación está prevista para el martes 25 de este mes-, entre otras cosas, porque las expectativas de inflación continúan por sobre los objetivos fijados, según lo entiende la entidad monetaria. Y aclaró que de acuerdo con una serie de indicadores evaluados "la economía ha regresado al sendero de la desinflación".

Algunos especialistas consideraban que era posible que la entidad conducida por Federico Sturzenegger aumentara la tasa de referencia para contener la inflación.

Cautela monetaria

Como suele hacer, el BCRA advirtió que "si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado durante este año en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria".

En ese sentido, recordó que las expectativas de inflación consignadas por los analistas para todo 2017 se ubican en 21,5%.

Además, el BCRA informó que el IPC nacional elaborado por el Indec, que se lanzó ayer, se convertirá en el indicador de referencia para evaluar las metas de inflación previstas.

"Al introducir el régimen de metas de inflación, el 26 de septiembre de 2016, el BCRA anunció que para evaluar el cumplimiento de las metas utilizaría el índice de precios de mayor cobertura geográfica publicado por el Indec", recordó la entidad en un comunicado.

En ese sentido, subrayó el organismo monetario, "las mediciones de la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año de acuerdo al IPC-GBA y el IPC coinciden".

La inflación mensual nacional en junio fue de 1,2%, mientras que la núcleo se ubicó en 1,3%.

Pese al contexto descripto, el BCRA sostuvo que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas