Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para sanear su economía, la AFA dolarizó las deudas de los clubes morosos y plantea sanciones

Los $ 516 millones que deben las instituciones de primera obligan a la AFA a recaudar para evitar el default; porcentajes de la cuota de la TV, atado a la cantidad de refuerzos, la fórmula aprobada para el cobro

Miércoles 12 de julio de 2017
0
Blanco, Angelici, Tapia y Moyano, principales dirigentes del comité ejecutivo y rostros visibles de la medida
Blanco, Angelici, Tapia y Moyano, principales dirigentes del comité ejecutivo y rostros visibles de la medida. Foto: FotoBAIRES

O la AFA comienza a recaudar o se funde. Aunque la deuda de los clubes con la casa matriz del fútbol argentino bajó en el último semestre y se ubica por debajo de los $ 1000 millones, la primera división concentra el grueso de los atrasos. Beneficiados durante décadas por millonarios adelantos de los derechos de TV (hubo clubes que llegaron a cobrar por anticipado cerca de dos años del contrato), las instituciones recibían cheques posdatados, los cambiaban en financieras de la City porteña y obtenían el efectivo. La costumbre de prestar dinero sin interés hizo que la AFA tuviera patrimonio neto negativo y perdiera más de 233 millones, según su último balance. El grifo de los clubes se cortó el lunes pasado.

El comité ejecutivo resolvió encarar un plan de sanciones para aquellos que le deban dinero a la AFA y atar la posibilidad de reforzarse al cumplimiento de sus compromisos. Así, los clubes morosos verán cómo sus deudas se dolarizarán a un tipo de cambio de $17,29. A partir del mes próximo, deberán dejar en la tesorería de la AFA una porción de los ingresos de TV. Esa tajada aumentará en función de los refuerzos que pretendan sumar en el actual mercado de pases: 15% si no realizan incorporaciones; 30%, entre 1 y 2 refuerzos y 50%, si el cupo es de entre 3 y 4 jugadores. Si quieren incorporar más de cuatro futbolistas, los clubes deberán honrar toda la deuda que tengan con la AFA.

Según pudo reconstruir la nacion, 14 de los 30 clubes que compitieron en primera A hasta este año mantienen millonarios atrasos con la tesorería de la AFA. La suma de sus deudas equivale a una cifra cercana a los 516 millones, que todavía no están homologados. El número no contempla parte de la deuda de dos clubes que se concursaron en los últimos meses, como Quilmes y Gimnasia y Esgrima La Plata. En el caso del primero, adeuda cerca de 85 millones, pero sólo 80 millones integran el concurso. Los platenses, en cambio, incluyeron 30 millones de la AFA en su convocatoria de acreedores y su atraso actual sería de alrededor de 16 millones. Ambos deberán acomodarse a la nueva normativa para poder anotar los refuerzos que contraten para la próxima temporada.

La situación es diferente para el ascenso. Según fuentes de la AFA, los clubes de primera A tienen muchas más posibilidades de vender a sus futbolistas, que son sus principales activos, en dólares. Y usar esos dólares para ponerse al día con la tesorería de la AFA. Eso no corre para los equipos de las categorías menores. Entonces, en lugar de ver dolarizadas sus deudas, dejarán en la AFA el 50% de los derechos de formación que le corresponden por los juveniles que lleguen a primera división. Además, las escalas para poder incorporar jugadores serán distintas: si los equipos quieren reforzarse hasta con seis futbolistas deberán dejar el 15% de la cuota de la TV. Si, en cambio, pretenden contratar a más de seis refuerzos, la porción de los ingresos de TV retenidos por la AFA trepará hasta el 20%.

El comité ejecutivo tomó la decisión de dolarizar las deudas de los clubes de primera a poco más de un mes del comienzo de la Superliga, previsto para el 20 de agosto. Lo hizo cuando la mesa directiva de la nueva estructura de primera división (gobernada por Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo) había planteado una solución drástica: que las instituciones endeudadas no pudieran reforzarse hasta que no saldaran sus deudas.

La clase media de la elite explotó. Y aireó sus reclamos desde la semana pasada. La imposibilidad de reforzarse hubiera significado una ventaja comparativa abismal para los cinco grandes, que llevan invertidos casi 13 millones de dólares en transferencias (sin contar los nuevos contratos).

La AFA, que podrá mostrarles a los bancos y demás instituciones financieras un balance 2017 mucho más saludable que el de un año atrás, tiene a los clubes como sus acreedores principales. La llave del nuevo contrato de los derechos audiovisuales, firmado el 4 de abril de este año con las empresas Fox y Turner, hará que los números de la la tesorería de la AFA mejoren en relación a 2016. E incluso se prevé que el próximo ejercicio arroje superávit, además de revertir la tendencia relacionada con el patrimonio neto, que en 2016 fue negativo por primera vez.

La AFA espera que una mejor administración de los clubes, sumada a la devolución de las sumas adeudadas y la renegociación de los contratos con los sponsors contribuya a aliviar la presión económica que hoy asfixia a su tesorería. En el edificio de la calle Viamonte entienden que la dolarización de los atrasos es un primer paso para evitar el default. Aunque, claro, los clubes hace rato se hayan acostumbrado a patear la pelota para adelante cuando se trata de pagar.

La deuda de cada club (en millones de pesos)

Independiente 83

Banfield 74

Lanús 54

Estudiantes 53

Vélez 45

Olimpo 44

San Lorenzo 43

Arsenal 39

Huracán 23

San Martín (SJ) 22

Gimnasia (*) 16

Newell's 9

Defensa y Justicia 6

Quilmes (*) 5

*Quilmes y Gimnasia La Plata se concursaron; sus cifras son la deuda acumulada después del concurso.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas