Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La recuperación de la actividad

Orlando J. Ferreres

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 12 de julio de 2017 • 00:17
0

¿Cuánto puede dar en este mes de julio el aumento del PIB? Comparado con julio de 2016, el aumento puede ser de alrededor del 5,2 % o algo más aún. No contamos todavía con las cifras de junio, pero se estima que podrían estar en torno del 4,2% y por eso es que pronosticamos los valores del PIB de julio, con su medio aguinaldo, que podrían superan el 5% como hemos dicho.

La evolución de nuestras estimaciones, desestacionalizadas, es la siguiente:

A partir de octubre 2016 se cambió de signo la tendencia de la actividad en la Argentina. Hasta septiembre del año pasado se observó una caída del nivel de actividad, pero luego pasaron a observarse cifras positivas.

No todos los sectores han crecido igual. La producción de granos y oleaginosos ha marcado un récord desde 1810 hasta ahora pues nunca había llegado a los 130 millones de toneladas. Aún no se nota el efecto de estos mejores ingresos, pero los pueblos relacionados con el campo en el interior del país serán los primeros en gozar de esas cifras. Hay que destacar que habría muchos “silo bolsa” en gran parte del país y, si esto se confirmara, posiblemente habría que esperar una cierta apreciación del mercado de cambios para que los tenedores se decidan a liquidar esas posiciones.

Un segundo lote de incrementos en la actividad es el relacionado con las tendencias de la inversión, tanto públicas como privadas. Estos rubros están creciendo mucho, tanto por las licitaciones públicas como por los nuevos créditos hipotecarios. Los despachos de cemento aumentaron en 16,1 % entre junio de 2016 y 2017, lo que refleja el impulso inversor que está tomando el mercado. Esto también lo vamos a comprobar mejor a partir de este mes de julio de 2017.

Otros sectores que muestran crecimiento son de diverso origen, como ser venta de autos, escrituración de departamentos, venta de maquinaria agrícola, camiones, en fin, diversos tipos de evolución de los sectores.

Ya en julio prácticamente no habrá sectores que estén bajando su nivel de actividad respecto de julio de 2016. Esto será fundamental para tener un discurso uniforme respecto de las perspectivas de la producción para este año, incluido el consumo de diferentes tipos de bienes. Esperemos que así sea.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas