Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno quiere un ranking de intendentes y premiar a los mejores

El Ministerio del Interior prepara una competencia para que los municipios comparen sus gestiones y transparenten sus datos; este año se hará una prueba piloto

Miércoles 12 de julio de 2017 • 10:06
SEGUIR
LA NACION
0
El Gobierno quiere un ranking de intendentes y premiar a los mejores
El Gobierno quiere un ranking de intendentes y premiar a los mejores. Foto: Archivo

Con la firma del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la Casa Rosada envió invitaciones a 50 intendentes de todo el país para que se sumen a la prueba piloto de un ranking nacional de municipios. Se trata de una compulsa que pretende comparar parámetros como la transparencia de datos, la eficiencia del gasto, las deudas o inversiones que hacen las intendencias, entre otros.

La intención señalada desde el Gobierno es generar incentivos para que los municipios mejoren las gestiones locales, "compitiendo" entre sí. Y los mejores tendrán premio: se evalúa darles acceso preferente a programas del Estado nacional o recomendarlos cuando busquen financiamiento para obras de organismos internacionales.

"Los municipios que son eficientes y responsables ven cómo cada año el Estado nacional auxilia a los que no lo son cuando enfrentan una crisis. Este ranking responde a un pedido que el Presidente nos hizo hace un año: cambiar la ecuación, premiar a los que mejoren su gestión", explicó a LA NACION Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

Para evitar turbulencias en medio de las elecciones, este año se hará una prueba piloto del ranking, con 50 municipios de entre 50.000 y 300.000 habitantes (para que sean comparables), de distintos partidos políticos y regiones. Y los premios serán simbólicos. La intención es que en 2018 se anoten los 2264 municipios reconocidos por el Ministerio en todo el país.

No será una tarea fácil. De ese total, 800 están en manos de intendentes del PJ, 600 son de Cambiemos y el resto se distribuye entre fuerzas provinciales y vecinales. ¿Qué seguridad tendrán los opositores de que el oficialismo no sacará campeones a los suyos? Es lo que hacen, por caso, revistas y agencias que "miden" a los municipios y cada año muestran a los mismos ganadores. Por lo general, antes de cada elección.

Un cuadro de honor, sin campeón ni descensos

El Gobierno encontró una solución parcial al dilema: no habrá podio y ganador, sino una suerte de "cuadro de honor" con los municipios que tengan los mejores resultados. Y tampoco habrá "descenso": no se identificará a los intendentes del fondo de la tabla.

La información que determinará la competencia llegará al Ministerio a través de declaraciones juradas de los municipios, sustentada en documentación oficial y con variables que fueron señaladas por universidades y que se pueden cruzar con datos del Indec.

Los ejes son seis: presupuesto, recursos municipales, autonomía local, estructura de gobierno, transparencia, participación pública y planificación urbana. No parece sencillo que los intendentes se presten a blanquear y dejarse comparar, por ejemplo, por la cantidad de empleados que nombraron o la deuda que arrastran. "Los invitamos a participar de esta histórica oportunidad para medirse, compararse y mejorar su gestión", los invita Frigerio en la carta que ya circula en los municipios.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas